Escúchenos en línea

Revolución Sandinista transformó salud pública

Managua. Radio La Primerísima | 18 de Julio de 2019 a las 09:31
Revolución Sandinista transformó salud pública

A 40 años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el gobierno sigue trabajando en el fortalecimiento del sistema se salud pública con la construcción de hospitales y la adquisición de equipos modernos y de última tecnología, afirmó este jueves la ministra de salud, doctora Sonia Castro.

"En términos de infraestructura, el Comandante Daniel en estos últimos 12 años, ha construido 18 hospitales, dos hospitales nacionales, un hospital departamental y 13 hospitales primarios", enfatizó la ministra de salud.

La funcionaria destacó que avance es que la mortalidad materna se redujo en 59%, al pasar de 115 fallecidas en 2006 a 45 en el 2018. Y la mortalidad infantil se redujo en 58%.

"Igualmente en el equipamiento, equipos médicos, nuevas tecnologías, aumentamos 104% la inversión. El Presupuesto de la República para la adquisición de vacunas pasó de 64 millones de córdobas a 266 millones, es decir aumentamos 313 veces más el valor del dinero que los nicaragüenses gastamos en salud", añadió Castro.

Argumentó que entre los desafíos están seguir mejorando la calidad y el buen trato a los pacientes, reducir más la mortalidad materna, infantil y neonatal, fortalecer la lucha antiepidémica y consolidar el Programa de Atención a Personas con Enfermedades Crónicas.

Nicaragua ha mejorado en la región con reconocimientos internacionales y con la dotación de la última generación de equipos médicos, el más reciente el acelerador lineal para el tratamiento del cáncer.

Rosa Garth, enfermera de Bluefields señaló que gracias al gobierno sandinista en esa zona del país ya no hay desabastecimiento de medicamentos a como ocurrió con los neoliberales y que la inversión en infraestructura es impresionante.

"En años anteriores allá en nuestros pueblos comunitarios hubo atraso, pero hoy en día con este nuevo gobierno que tenemos hay progreso, abastecimiento de medicamentos", agregó Garth.

En el país ahora se cuenta con 20 nuevos centros de salud, 277 puestos de salud, 138 casas maternas, 83 casas para personas con necesidades especiales, 3 bancos de leche materna, 3 laboratorios epidemiológicos, 7 sedes de SILAIS, 9 bodegas para medicamentos.

Además de un Centro de Citología para el diagnóstico del cáncer del cuello uterino, el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias con 17 filiales, un bunker para el acelerador lineal y el Instituto Tecnológico para la Salud.


Descarga la aplicación

en google play en google play