Escúchenos en línea

Encienden alarmas ante incremento de masacres en Honduras

Tegucigalpa. Prensa Latina. | 20 de Julio de 2019 a las 17:01
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-Unah) alertó hoy sobre el incremento en un 83 por ciento de las masacres en el país, lo que supone un índice de violencia preocupante.
 
La directora de esa institución, Migdonia Ayesta, afirmó que de enero a julio de 2019 se contabilizaron 38 homicidios múltiples, en los cuales murieron 134 personas.

En 2018 la tasa de asesinatos fue de 41,4 por cada 100 mil habitantes, pero en lo que va de este año los delitos de homicidio van en aumento y en abril subieron en un 29,2 por ciento, en mayo un 24,6, al igual que en junio, precisó Ayesta, citada por medios locales.

El OV-Unah también alertó sobre el incremento del número de mujeres asesinadas, así como las muertes de transportistas, sector que hasta la fecha contabiliza 70 homicidios.

La violencia en Honduras ha ido en ascenso en los últimos años, por lo que algunos analistas asocian este fenómeno a la crisis política en la nación.

Dentro de las zonas hondureñas más inseguras figuran Colón, Atlántida, Cortés, Yoro, Copán, Ocotepeque y Francisco Morazán, algunas de estas con índices de violencia mayores a los de algunos países en guerra, señalan expertos.

El Observatorio, creado en 2005, es una iniciativa impulsada por el Instituto Universitario en Paz, Democracia y Seguridad de esa casa de estudios, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional.

Su principal función es monitorear las muertes por causas externas o no naturales como delitos sexuales y otras agresiones vinculadas a hechos ilícitos.

Descarga la aplicación

en google play en google play