Escúchenos en línea

Presidente Daniel Ortega se reúne con canciller de Irán

Managua. Radio La Primerísima | 22 de Julio de 2019 a las 17:00
Presidente Daniel Ortega se reúne con canciller de Irán

El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo se reunieron este lunes con el Ministro de Relaciones Exteriores de la  República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif para ampliar los temas de cooperación en temas de salud, energía renovable y agricultura.

"Somos pueblos hermanos, revoluciones que nacimos al mismo tiempo en la lucha por paz, la justicia y la libertad de nuestros pueblos, por la unidad de nuestros pueblos, así nacimos y así seguiremos luchando por la paz, la unidad de nuestros pueblos y de los pueblos del mundo", dijo el comandante Daniel Ortega  al iniciar el encuentro.

Por su parte el canciller iraní reiteró el saludo y las felicitaciones al pueblo y gobierno de Nicaragua por celebrar los 40 años de la Revolución Popular Sandinista.

"Señor presidente, señora vicepresidenta muchísimas gracias por esta oportunidad, es un placer para mi estar en esta casa y especialmente entre ustedes. Permítanme con unos días de retraso felicitarle de corazón por 40 años del triunfo de la Revolución, gran Revolución Sandinista. Para nosotros el triunfo de ustedes es el triunfo nuestro sobre todo cuando han triunfado ambas revoluciones el mismo año y durante 40 años hemos luchado juntos, y quienes han luchado contra nosotros contra el pueblo de Nicaragua contra el pueblo iraní durante 40 años no han tenido éxito y durante los 40 años próximos tampoco tendrán éxito", expresó el diplomático.

En la reunión además participaron el Canciller Denis Moncada, el director de ProNicaragua Laureano Ortega, el Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, el coordinador de la bancada FSLN en la Asamblea Nacional Edwin Castro, el titular del MIFIC Orlando Solórzano, el delegado presidencial Francisco López y la viceministra Arleth Marenco.

Al finalizar el encuentro, la vicepresidenta Rosario Murillo expresó que durante la reunión se abordaron los diferentes espacios que hay entre ambas naciones, la lucha por la paz y la dignidad de los pueblos.

“Hemos intercambiado sobre todos los espacios de encuentros que hay entre nuestros gobiernos y pueblos en la lucha por la paz en el mundo, en la lucha que ratifica la dignidad de nuestros pueblos, grandes pueblos, grandes revoluciones y gobiernos que conducen, pero sobre todo que garantizan protagonismo a los pueblos que como en Nicaragua somos presidente”, expresó la vicemandataria.

Recordó toda la contribución que hemos recibido del gobierno y pueblo de Irán en los temas médicos, de salud y que vamos a continuar recibiendo en todos aquellos aspectos en los que ellos tienen maestrías; ciencias, tecnologías.

Afirmó que se habló en los temas que ambos gobiernos y pueblos coinciden en los diferentes foros y eventos internacionales, donde se defiende el derecho de los pueblos a vivir en paz, en armonía y con alegría.

“Hemos compartido la admiración que siempre hemos tenido de nuestros pueblos, nuestros procesos y esas identidades que son propias, pero que también son comunes cuando hablamos de pueblos que queremos paz, que queremos progreso, prosperidad y que garantizamos día a día dignidad, nuestra dignidad nacional”, añadió Rosario.

El canciller de Irán arribó a nuestro país el pasado domingo y fue recibido en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino por el Canciller Dennis Moncada y el director de ProNicaragua  Laureano Ortega Murillo, con quien sostuvo otras reuniones.






Descarga la aplicación

en google play en google play