Escúchenos en línea

Denuncian a comerciante de DDHH por robarse más de 400 mil dólares

Managua. Libeth González. Radio La Primerísima | 23 de Julio de 2019 a las 16:29
Denuncian a comerciante de DDHH por robarse más de 400 mil dólares

La Junta Directiva de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, creada por el obispo de Estelí Abelardo Mata, denunció a su propio ex director Álvaro Leiva, de robarse más de 400 mil dólares, de alterar las cifras en sus informes financieros y de falsificar la firma de uno de los ex directivos.

El periodista y socio de la ONG, Gustavo Bermúdez, afirmó que Leiva recibió 443 mil 876 dólares de organismos norteamericanos como Fundación Nacional para la Democracia por sus Siglas en Inglés (NED), Instituto Nacional Demócrata (NDI) y Open Society desde el 2017 a noviembre del 2018, de los cuales desconocen el uso y paradero.

Bermúdez detalló que de NED  recibió 45 mil  dólares en  2017 y 60 mil en abril del 2018, de NID obtuvo 28 mil 876 dólares en 2017 y de OPEN Society  310 mil  entre 2017-2019, lo que totaliza 443 mil 876 dólares.

Señaló que los informes presentados por Leiva presentaban inconsistencias, irregularidades, cifras alteras, duplicadas y triplicadas con respecto a las que tenían los demás organismos que investigaron los hechos violentos del año pasado.

Sostuvo que Leyva actualmente conformó una ONG en Costa Rica y que está haciendo notificaciones usando la firma de Ricardo Javier Guillen López, otro de los ex directivos, que se encuentra en España, para hacer notificaciones.

Añadió que la nueva Junta Directiva está gestionando el cumplimiento de los requisitos ante el Ministerio de Gobernación, porque tendrán que pagar una multa de 10 mil córdobas por incumplimiento o hasta perder la personería Jurídica.

“Leiva salió del país junto a los tesoreros José Luis Rodríguez Reyes y Zaira Gabriela Hernández Espinoza con quienes conformó la ONG en Costa Rica y con la que pretende seguir teniendo recursos”, finalizó Bermúdez.


Descarga la aplicación

en google play en google play