Escúchenos en línea

Reportan leve baja en las exportaciones

Managua. PL | 24 de Julio de 2019 a las 10:36
Reportan leve baja en las exportaciones

Las exportaciones mostraron una baja de 2 millones de dólares hasta junio de este año en comparación con igual periodo de 2018, informó este martes el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

“De enero a junio de 2019 el crecimiento está cifrado en 0,1 por ciento con respecto a los primeros seis meses del pasado año, porcentaje que se traduce en unos 2 millones de dólares”, detalló el funcionario.

Los ingresos en el primer semestre de 2018 por concepto de exportaciones llegaron a los 2 mil 595 millones de dólares, mientras que en igual etapa del año en curso la cifra es de 2 mil 597 millones.

El ministro destacó el comportamiento del sector, el que calificó de positivo teniendo en cuenta las afectaciones sufridas a causa el intento de golpe de Estado de abril de 2018, que dejó pérdidas económicas superiores a los mil millones de dólares según datos oficiales.

Sin embargo, explicó Solórzano, el comportamiento de los rubros cambió, el régimen de exportaciones primarias disminuyó, y las exportaciones de zona franca crecieron, incluyendo los productos netamente nacionales.

Entre los principales renglones que se mantienen en la cartera de exportaciones nacionales, el ministro señaló a la carne bovina, quesos, oro, langosta, puros, agua mineral y gaseada, y moluscos; mientras que disminuyó el valor del azúcar, el maní, y el ron.

Respecto al abastecimiento interno y la estabilidad de los precios, Solórzano señaló que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio mantiene constante comunicación con los productores y comerciantes para mantener la estabilidad del mercado.

En ese sentido hizo referencia a la estabilidad de los precios de productos de la canasta básica como arroz, frijol rojo, maíz, pollo, y cerdo.

El ministro aclaró que la política del Gobierno es trabajar por la integración comercial de la región, de ahí la necesidad de implementar una zona de libre comercio, la unión aduanera, y el mercado común.

'Estamos luchando por ello y contra las barreras no arancelarias que son un obstáculo para el comercio. La fortaleza de todo proceso de integración está en poner los objetivos regionales por encima de los intereses nacionales', acotó Solórzano.


Descarga la aplicación

en google play en google play