Escúchenos en línea

Nicaragua con tasa más baja de muertes por dengue

Managua. Radio La Primerísima | 29 de Julio de 2019 a las 10:55
Nicaragua con tasa más baja de muertes por dengue

Nicaragua es la nación con la menor tasa de letalidad de América Latina, es decir, con menos fallecidos a causa del dengue, según un informe de la Organización Panamericana para la Salud (OPS)

Hasta el momento se contabilizan 8 muertos por dengue.

De acuerdo con un informe de la OPS realizado con datos de la semana 1 a la 22  de este año, es decir, del 1 de enero al 1 de junio, Brasil, Nicaragua, Colombia y Honduras, son los países con más casos del virus.

Brasil tiene una incidencia de 505 por cada 100,000 habitantes.

En Nicaragua la tasa de incidencia es 441 por cada 100,000 habitantes. Colombia y Honduras registran indicadores de 170 y 113 casos por cada 100,000 habitantes, respectivamente.

La OPS indicó que “después de un período de casi 2 años con baja transmisión de dengue, desde finales de 2018 e inicios de 2019 se observa una tendencia creciente tanto en el número de casos de dengue reportados, como en el número de casos de dengue grave”.

En América durante el primer semestre de 2019 se notificaron 1,191,815 casos de dengue, de los cuales 546,589 casos (46%) fueron confirmados por criterios de laboratorio y del total de casos notificados, 5,599 (0.47%) fueron clasificados como dengue grave, especificó la OPS.

Honduras enfrenta actualmente un fuerte brote de dengue, con 54 muertes confirmadas, comparadas a solo cuatro en 2018. Además, hay más de 28,000 casos, de los cuales más de 7,600 son del tipo hemorrágico.

De acuerdo con el informe, la OPS ya había emitido una alerta epidemiológica en noviembre de 2018 a los países miembros, la que volvió a actualizar en febrero de este año.

Esa organización recomienda a los países que intensifiquen la vigilancia de la enfermedad, incluyendo el diagnóstico de laboratorio, también recomendó revisar los planes de emergencias.

OPS recomienda que las personas que sean diagnosticados con dengue positivo, debe dormir bajo mosquiteros, preferiblemente impregnados de insecticida.

Además, los miembros del hogar de esa persona deben usar camisas mangas largas o pantalones.

Los expertos aseguran que algunos signos de alerta del dengue son parecidos a  la gripe. También puede manifestarse con dolor de cabeza, temperatura, mareo, falta de apetito, pesadumbre y  dolor en los ojos.

También recomiendan a la población hacer una buena gestión de la basura, ya que la mayoría de los desperdicios pueden almacenar agua y se convierten en focos de reproducción de los mosquitos.


Descarga la aplicación

en google play en google play