Escúchenos en línea

Realizan vela del barco en víspera de llegada de Santo Domingo

Managua. Prensa Latina | 31 de Julio de 2019 a las 10:36
Realizan vela del barco en víspera de llegada de Santo Domingo

Cuando el barrio San Judas, en el oeste de esta capital, celebre este miércoles la Vela del barco de Santo Domingo, dará continuidad a una de las más arraigadas muestras populares de la religiosidad del pueblo de Nicaragua.

La costumbre conservada por la familia del tradicionalista Lisímaco Chávez cumple 82 años y es parte esencial de las celebraciones de Santo Domingo, Minguito en el habla coloquial, patrono de la capital nicaraguense.

Para esta ocasión la familia Chávez destazó tres cerdos, condumio al cual agregará 300 libras de pollo que alimentará a los devotos de Santo Domingo, quienes todos los años por esta fecha llegan al barrio San Judas.

La fiesta religiosa se convierte también en un convite de la gastronomía más tradicional de Nicaragua, en el que se amalgaman el infaltable gallo pinto (arroz con frijoles rojos), chicharrón, pepena (cocido a base de la cabeza y las vísceras del cerdo), y el nacatamal, la más alta expresión de la cultura del maíz. A la Vela del barco asisten los fieles devotos de Santo Domingo de Guzmán, cuya festividad se celebra el primer día de agosto, aunque prosigue hasta el 10, cuando la imagen regresa a la iglesia de igual nombre en el sureño barrio de Las Sierritas.

Los feligreses llevan la imagen del santo hasta el cementerio Central de Managua y luego pasan por la alcaldía capitalina, que asume una gran parte de los costos del festejo religioso.

En ese momento los representantes del Gobierno municipal entregan de manera simbólica el barco a los descendientes de Chávez, que junto a los celebrantes se trasladan a San Judas, donde comienzan a repartir los platillos típicos preparados para la ocasión.

En ese festín resulta infaltable la chicha de las Siete Quebradas, una bebida refrescante a partir del maíz, cuya invención se le atribuye precisamente a Lisímaco Chávez.

Además de azúcar, piña, clavo de olor, tamarindo y otros condimentos, la leyenda cuenta que lo que le da el punto al místico brebaje el agua empleada por su creador para bañarse.


Descarga la aplicación

en google play en google play