Escúchenos en línea

Nica traficaba migrantes en Costa Rica

Managua. Radio La Primerísima | 31 de Julio de 2019 a las 14:14
Nica traficaba migrantes en Costa Rica

Las autoridades de Costa Rica detuvieron a la nicaragüense de apellidos López Martínez, de 48 años, alias “Mamá África”, quien es señalada de haber trasladado al menos a 249 migrantes con destino a Estados Unidos.

La mujer fue arrestada el pasado martes durante un operativo que las autoridades costarricenses ejecutaron de forma conjunta con Panamá, para tratar de frenar el tráfico de migrantes.

La nicaragüense era la líder supuestamente de una banda que traficaba migrantes desde África, Asia y países del Caribe y al momento de su captura se encontraba en el sector conocido como La Cruz en la frontera con Nicaragua.

Además fueron detenidos 46 integrantes de la banda que cobraban entre 7 mil y 20 mil dólares por trasladar a las personas con dirección a Estados Unidos.

Stephen Madden, director de la policía de migración de Costa Rica, informó que la red operaba en conexión con redes de traficantes en otros países.

Los africanos y asiáticos llegaban a Europa, de donde eran trasladados en avión a países como Perú, Ecuador o Brasil, para comenzar el trayecto migratorio por tierra a Colombia y Panamá.

Los integrantes de la banda de “Mamá África” recibían desde Panamá a los migrantes y los pasaba ilegalmente por suelo tico para cruzarlos por puntos ciegos de la frontera con Nicaragua, con el objetivo de enrumbarlos hacia México.

Los oficiales de migración además incautaron una gran cantidad de teléfonos en donde obtuvieron más información sobre otros integrantes de la banda por lo que ahora buscan dar con el paradero de al menos 10 personas.


Descarga la aplicación

en google play en google play