Escúchenos en línea

Zonas Francas generan más de tres mil empleos

Managua. Por Jaime Mejía/Radio La Primerísima | 13 de Agosto de 2019 a las 13:18
Zonas Francas generan más de tres mil empleos

En el primer semestre de este año se generaron alrededor 3 mil 500 nuevos empleos en el sector de Zonas Francas, afirmó este martes a La Primerísima el dirigente sindical Pedro Ortega.

Mencionó que entre enero y marzo se perdieron dos mil plazas de trabajo por el cierre de una empresa, sin embargo recuperó con la ampliación de otras industrias de ese sector.

“Esperamos que ahorita en Estados Unidos  se tienen que entregar toda la producción porque viene noviembre y diciembre, muchas empresas contratan personal temporal por un mes o dos meses y eso puede generar unos mil empleos más”, explicó el secretario general de asuntos laborales de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zona Franca.

Ortega dijo que actualmente hay 124 mil nicaragüenses laborando en empresas textiles, arneses y Call Centers.

Menos importaciones no es mala señal

La caída de las importaciones de insumos de las empresas textiles y confecciones entre enero y abril de este año no se debe a un menor volumen de producción, sino que muchas empresas tienen almacenada en bodegas la materia prima, afirmó el dirigente sindical Pedro Ortega.

De acuerdo a un informe del Banco Central de Nicaragua, las importaciones experimentaron una disminución del 4.7% con respecto al 2018, resultado asociado a menor compra de maquinaria, productos plásticos y pasta de papel.

“Hay empresas que tienen almacenadas todos esos insumos en grandes bodegas, además puede ser que ahora hay prensas que se elaboran de forma diferente, y ya no necesiten la misma cantidad de insumos como ocurría, pero si la producción se mantiene en un 5% de crecimiento”, refirió Ortega.


Descarga la aplicación

en google play en google play