Escúchenos en línea

España actúa como dictadura: manda a prisión a 13 catalanes por razones políticas

Madrid. Agencias | 14 de Octubre de 2019 a las 08:50
España actúa como dictadura: manda a prisión a 13 catalanes por razones políticas

El Tribunal Supremo de España (TSE) condenó este lunes a 12 líderes políticos catalanes, juzgados por su papel en el referendo de octubre de 2017 que impulsó la autodeterminación del pueblo de Catalunya.

El máximo tribunal español sentenció al exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, a los exconsejeros catalanes Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, y a los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart  por delitos de sedición y malversación.

De acuerdo al dictamen del tribunal, Junqueras pagará una condena de 13 años de prisión, los exconsejores fueron sentenciados a de 12 años de cárcel  y 12 de inhabilitación absoluta.

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart fueron condenados a  nueve  años de prisión y nueve años de inhabilitación absoluta.

Asimismo,  la expresidenta del Parlament Carme Forcadell fue sentenciada a 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta.

Al conocer de la sentencia a los líderes independentistas, el expresidente catalán Carles Puigdemont calificó de "barbaridad" las penas impuestas por la Justicia española.

"100 años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a vuestro lado y al de vuestras familias. Toca reaccionar, como nunca", tuiteó Puigdemont, quien se exilió en Bélgica tras los hechos juzgados por el Tribunal Supremo y sobre quien pesa una orden de captura en España.

Los 12 soberanistas encausados fueron juzgados por la celebración de un referendo de autodeterminación el 1 de octubre de 2017, prohibido de antemano por el Tribunal Constitucional, y la ulterior proclamación de una declaración unilateral de independencia.

Primeras protestas espontáneas en Catalunya al conocerse la condena de los líderes independentistas

Las primeras protestas por la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes independentistas ya se daban este lunes a primera hora en Barcelona y en otros puntos de las principales ciudades catalanas, con concentraciones espontáneas, cortes de carreteras y de algunas calles de la capital catalana.

A las 14:00 horas todavía había 12 tramos de carreteras cortados por manifestaciones, en la A2 a la altura de Òdena, la C16 en Sant Cugat del Vallès, la C16 en Berga, la C17 en Vic, la C37 en Querol, la C59 en Moià, la C63 en Santa Coloma de Farners, la C63 en Anglès; la C66 en la Bisbal d’Empordà, la Gi634 en Verges, la N240 en Valls y la NII en Mataró. También ha habido cortes en la C-13 en Tremp, en Celrà o la T-315 en Reus, pero ya se han reabierto.

A esa misma hora, había afectaciones en las vías del AVE en Girona, con el servicio entre Barcelona y Figueres interrumpido, y se había suspendido el servicio de trenes al aeropuerto de Barcelona. Además, los trenes de la R2 norte realizaban el recorrido sólo entre Sant Celoni y Montcada i Reixac y el servicio de cercanías en Girona de la R11 y la RG1 estaba sin servicio.

La plataforma Tsunami Democràtic, que canaliza las protestas y la respuesta a la sentencia, no ha desvelado hasta las 13:00 horas la convocatoria en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, pero antes ya había habido cortes intermitentes y marchas lentas en las principales arterias de la ciudad. Algunas de las calles afectadas han sido la Diagonal, Via Augusta, Via Laietana, Urgell, Rambla Catalunya, Sant Antoni Maria Claret, Diputació –a la altura de la sede de Òmnium–, Ronda Universitat o Gran Via. Otras arterias afectadas han sido las rondas de Barcelona, que se abrían y cerraban.

Aunque los manifestantes no lleguen a la infraestructura de El Prat, los canales que convocan la protesta pedían que se queden con el coche parados bloqueando los accesos, por lo que se prevé que haya colapso.

Las columnas de estudiantes han llegado sobre las 12:00 horas a plaça Universitat y la convocatoria de Tsunami Democràtic era a las 13:00 horas en plaça Catalunya. De ahí han partido los manifestantes. Algunos iban a pie, otros en transporte público y otros en coche.

Fuera de la capital catalana, en Girona, Tarragona, Manresa, Lleida, Sabadell o en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha habido concentraciones y cortes de calles. En los canales de Telegram que articulan las protestas en Girona o en el Vallès Occidental, se recomendaba a los independentistas a bajar a Barcelona para unirse a la concentración principal, pero también se convocan otras marchas alternativas y manifestaciones para la tarde.

A las 13.30 horas en la Plaça Sant Jaume de Barcelona ha habido una fotografía transversal de sindicatos y entidades de la sociedad civil catalana para expresar su rechazo a la sentencia, en el acto ‘Pels drets i les llibertats’. Además, en el Parlament también ha habido una concentración y el president de la Generalitat, con todo el Govern en bloque, ha hecho una declaración institucional en el Palau de la Generalitat.

Se trata de las primeras protestas, para finales de semana hay convocadas varias marchas por parte de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que están llamadas a colapsar las carreteras desde el miércoles hasta el viernes, cuando hay convocada una huelga general por parte de los sindicatos independentistas y una gran manifestación. Además, se prevé otra gran manifestación para el 26 de octubre, cuando el mundo local también acudirá a Barcelona.


Descarga la aplicación

en google play en google play