Escúchenos en línea

Decretan alerta verde a nivel nacional

Managua. Radio La Primerísima | 14 de Octubre de 2019 a las 11:09
Decretan alerta verde a nivel nacional

Las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención y Atención a Desastres (SINAPRED), decretaron este lunes alerta verde en todo el país debido a que Nicaragua está siendo afectada por dos centros de baja presiones.

El director de meteorología Marcio Baca, explicó que los dos centros de bajas presiones estarán generando lluvias en las próximas 48 horas, por lo que la población debe estar atento a todas las recomendaciones que brinden las autoridades.

Por su parte el director del Sinapred aseguró que una vez decretada la alerta verde se activan las brigadas de respuesta en las comunidades, barrios y municipalidades para estar atentos ante inundaciones o deslizamientos que se presente producto de las lluvias.

González añadió que la alerta verde mandata a todas las instituciones a activarse con sus planes de emergencia para que den respuesta a la población ya que las condiciones del clima son propicias para las inundaciones y deslizamientos.

“Queremos recomendar a la familias que tengan mucha precaución al cruzar ríos o afluentes, a los conductores a ser pacientes y evitar circular cuando hay fuertes aguaceros y a la población en general a mantener la limpieza en sus casas”, agregó González.

Por su parte, la directora del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Guiomar Irías subrayó que las alcaldías en todo el país activaron inmediatamente los puestos de mando para dar atención a las familias.

La funcionaria destacó que en cada una de las alcaldías se crearon comisiones para recorrer las zonas vulnerables y puntos críticos para atender a las familias que sean afectadas por las lluvias o por inundaciones o deslizamientos.

En tanto la ministra de salud, doctora Carolina Dávila expresó que todas las unidades de salud estarán contando con todos los insumos necesarios para la atención de las personas ya que hay un aumento de enfermedades como la diarrea.

Sostuvo que crearon brigadas para recorrer los puntos críticos y vulnerables del país para garantizar la atención a las familias, al mismo tiempo recomendó a las familias tapar los alimentos, no caminar descalzos y acudir a la unidad más cercanas en caso de presentar fiebre u otro síntoma.

Así mismo Salvador Vanegas, asesor presidencial en asuntos educativos, manifestó que están tomando medidas para resguardar la merienda escolar en los lugares más vulnerables y que están visitando a las familias para que no envíen a los niños a clases en caso de que haya crecida de ríos o afluentes.

El asesor específico que se activaron las brigadas en los centros de estudios para identificar a lo inmediato puntos de riesgo como muros perimetrales, entre otros.

Mientras que la alcaldía de Managua activó todos sus equipos en los diferentes distritos para evitar una tragedia sobre todo en los 57 puntos críticos que tienen en la capital.

La alcaldesa Reyna Rueda aseguró que se mantienen vigilante sobre todo en el Distrito Cinco ya que es la zona vulnerable a deslizamiento y se puede presentar una emergencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play