Escúchenos en línea

Advierten que cambio climático provocará baja disponibilidad de agua

Washington. Prensa Latina | 8 de Noviembre de 2019 a las 13:16
Advierten que cambio climático provocará baja disponibilidad de agua

El mayor crecimiento vegetal causado por el cambio climático le depara a la humanidad un futuro con menos disponibilidad de agua, advierte actualmente un nuevo estudio publicado en la revista Nature Geoscience.

Los efectos combinados del aumento de los niveles de CO2 y el incremento de las temperaturas dispararán el consumo de agua por parte de la vegetación, lo que constituye una mala noticia para el suministro hídrico humano, pronostica la investigación.

Para finales de siglo, las plantas consumirán mucha más agua y dejarán menos para el consumo en Norteamérica, Europa y Asia Central, aunque llueva y nieve más.

Precisa el estudio que las plantas son las reguladoras primarias del ciclo hidrológico, que es responsable del 60 por ciento del flujo de agua de la tierra a la atmósfera, y pone de manifiesto cómo altera el cambio climático este ciclo vital de diversas maneras.

El geógrafo climático del Darmouth College y autor principal de la investigación, Justin Mankin, afirma que las plantas dominan cómo fluye el agua de la tierra a la atmósfera, por lo cual los efectos combinados del aumento del CO2 y temperaturas más cálidas incrementarán el consumo del preciado líquido en la vegetación.

Estas condiciones serían similares a subir la temperatura y bombear CO2 dentro de un invernadero, cuyo resultado probable será un auge de crecimiento de la flora, subraya el experto.

Así, los arbustos de este ambiente más cálido y abundante en CO2 serán más grandes y tendrán más hojas, lo cual significa que cuando llueva habrá muchas más hojas húmedas para que se produzca mayor transpiración vegetal.

Mankin afirma que, aunque las plantas consumirán más agua en un mundo más cálido y con más CO2, se prevé que las regiones septentrionales y tropicales tengan precipitaciones suficientes para compensar el crecimiento vegetal adicional.


Descarga la aplicación

en google play en google play