Escúchenos en línea

Mejoran condiciones para producir plantas forestales

Managua. Radio La Primerísima | 8 de Noviembre de 2019 a las 16:43
Mejoran condiciones para producir plantas forestales

Las autoridades del Instituto Nacional Forestal (Inafor) inauguraron este viernes en el vivero central un sistema de riego y un túnel que le va a permitir a esa institución germinar mejor las plantas forestales durante el año 2020.

La actividad estuvo a cargo de la codirectora de esa institución Indiana Fuentes quien dijo que el INTA antes estaba germinando las plantas al aire libre.

“Este vivero suple de plantas a nivel nacional. Nosotros estamos produciendo más de un millón de plantas en todo el año y por eso estamos mejorando las condiciones del vivero para que más nicaragüenses tengas plantitas y nuestro país sigan siendo más verde”, manifestó.

Anunció que con este invernadero la institución incursionará en la germinación de plantas frutales ya que Inafor se ha destacado mucho en la producción de plantas forestales y agroforestales.

“Queremos en el 2020 suplir a nuestras familias nicaragüenses con plantas frutales”, precisó la funcionaria quien precisó que por primera vez la institución cuenta con un invernadero cerrado.

También anunció que dentro de unos meses la institución también inaugurará un centro genético para reproducción y estudios.

Fuentes expresó que con este centro genético la institución tendrá los medios para llevar a cabo estudios ya que “nosotros estamos de la mano con la Universidad Nacional Agraria (UNA) y recibimos todo el año pasantes de la universidad”.

Darwin Umanzor, responsable del proyecto del invernadero, dijo que el túnel funciona con riego de microaspersión una nueva tecnología que se está utilizando en Nicaragua.

El técnico forestal dijo que se está utilizando esta nueva tecnología porque últimamente las plagas están muy agresivas y para controlar la parte de la germinación decidimos adquirir el túnel para hacer la germinación y después pasar las plantas a los viveros.

En el invernadero (túnel) “tenemos proyectado germinar unas 30 mil plantas y para el 2020 se tiene proyectado producir un total de 300 mil plantas”.

“Nuestro objetivo es obtener el máximo de plantas con la mejor calidad ya que (para germinar) a campo abierto hay problemas con los insectos, pero con el túnel nos evitaremos los insectos”, puntualizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play