Escúchenos en línea

Al menos tres muertos por protestas en Colombia

Bogotá. Agencias | 22 de Noviembre de 2019 a las 15:35
Al menos tres muertos por protestas en Colombia

El Gobierno de Colombia informó este viernes que al menos tres personas murieron en las protestas que se realizaron el jueves 21 de noviembre en el territorio.

También dijo que cerca de 273 personas resultaron heridas en la jornada de manifestación que culminó con un cacerolazo en rechazo a las medidas política que impulsa el presidente Iván Duque.

"En las últimas horas las autoridades han confirmado la muerte de dos personas en Buenaventura y una más en Candelaria, ambos del departamento del Valle del Cauca", dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario colombiano las muertes ocurrieron tras supuestos intentos de saqueos en la región, sin embargo, a través de redes sociales se divulgaron videos en donde agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ejercían uso de la fuerza contra los manifestantes.

El presidente Iván Duque, quien lleva 15 meses en el poder, este jueves afrontó la mayor protesta social en rechazó a las medidas políticas- sociales que prevé impulsar en el país y que causarían más desigualdad en la ciudadanía.

El paro nacional fue acatado en todo el territorio colombiano y finalizó con un cacerolazo, jornada que está prevista realizarse otra vez este viernes en las principales plazas del país a partir de las 16H30 (hora local).

Toque de queda en tres localidades de capital de Colombia

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretó este viernes toque de queda en tres localidades de esta capital, una medida que atribuyó a la ocurrencia de actos delincuenciales.

En Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar regirá la medida desde las 20:00, hora local de hoy, detalló ante medios de prensa, sin precisar hasta cuándo se extenderá dicha disposición.

Peñalosa dijo que en esas localidades 'se han concentrados los actos delincuenciales' este viernes y añadió que tienen la información de que esta noche 'van a tratar de seguir cometiendo actos de vandalismo y destrucción en nuestra ciudad'.

Apuntó que una minoría de delincuentes está destruyendo bienes públicos y privados.

Nuestra democracia y nuestra ciudad tiene como defenderse. Hemos sido extremadamente cuidadosos y pacientes, hemos cuidado la democracia. Las destrucciones que hemos sufrido en estos dos días, no es por debilidad, es por autocontrol, enfatizó.

Invito a los ciudadanos a estar unidos contra estas menorías, que no nos dejemos manipular por las informaciones en las redes sociales, agregó.

Desde el mediodía de hoy rige la ley seca en la capital del país, medida que las autoridades atribuyeron a la necesidad de minimizar los riesgos de violencia.

'Para minimizar los riesgos de violencia vamos a tener ley seca a partir del mediodía y hasta el mediodía de mañana', declaró en la mañana Peñalosa a medios de prensa tras la jornada de paro nacional que tuvo lugar la víspera y durante la que se registraron tanto manifestaciones pacíficas como disturbios y represión policial.

Mientras, en el norte de la ciudad el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional disolvió este viernes una protesta pacífica empleando gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

Adicionalmente, en la céntrica Plaza de Bolívar disolvió una concentración prevista como parte de la convocatoria al cacerolazo nacional de hoy.

Medios locales de prensa reportaron alteraciones del orden público, saqueos y hechos vandálicos en algunos puntos de la capital colombiana.

Tales hechos tienen lugar un día después de que cientos de miles de colombianos se volcaran a las calles como parte de un paro nacional en rechazo a políticas del gobierno, contra la violencia y por la vida.

Si bien en su mayoría las protestas transcurrieron de manera pacíficas, en varios lugares se registraron disturbios y represión policial.


Descarga la aplicación

en google play en google play