Escúchenos en línea

FMI destaca acciones del gobierno contra Covid-19

Managua. Informe Pastrán | 30 de Junio de 2020 a las 16:29
FMI destaca acciones del gobierno contra Covid-19

Un análisis más actualizado del Fondo Monetario Internacional sobre el combate contra el COVID-19 en Nicaragua, destaca que los casos confirmados han sido tratados de acuerdo con protocolos internacionales y que el gobierno ha implementado varias medidas, incluida la declaración de un estado de alerta nacional, la implementación de protocolos de vigilancia epidemiológica a nivel nacional y la ejecución de medidas de control sanitario en la entrada terrestre, aérea y marítima. puntos de acuerdo con protocolos internacionales.

 “El Ministerio de Salud supervisa y proporciona informes semanales sobre el estado de los brotes en el país. Los médicos y el personal de salud pertinente del Ministerio de Salud han recibido capacitación sobre prevención, detección, contención y tratamiento de COVID-19 e intercambiaron experiencias sobre estos temas con expertos internacionales”, señala el análisis del organismo multilateral.

 “El gobierno ha seguido dando prioridad a los programas para fortalecer la red de seguridad social, incluida la provisión de paquetes de alimentos entre las familias vulnerables. Sesenta mil paquetes de comida fueron distribuidos en abril. El 26 de mayo de 2020, la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI) introdujo una reforma temporal (desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021) a la "Norma sobre la gestión del riesgo de crédito para las instituciones de microfinanzas" a fin de reducir los requisitos específicos de provisión para las carteras de préstamos personales de estas instituciones”, anota y subraya que “el 15 de junio de 2020, el BCN redujo temporalmente los requisitos de reservas en moneda nacional del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021. Durante este período, los bancos pueden reducir la proporción de reservas requeridas en moneda nacional hasta un 4,5 por ciento (del 15 por ciento), si otorgan créditos al sector privado”.

El FMI resalta que “el 19 de junio de 2020, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) emitió una regulación financiera temporal, permitiendo a los bancos y otras instituciones financieras negociar, a solicitud de sus clientes, un aumento en el vencimiento de sus préstamos y / o una moratoria sobre los pagos mensuales de hasta 6 meses sobre los créditos otorgados antes del 31 de marzo de 2020, sujeto a ciertas garantías. Los prestatarios pueden solicitar beneficiarse de esta medida hasta el 31 de diciembre de 2020”… “En la misma fecha, el SIBOIF emitió otra regulación financiera temporal que redujo el pago mínimo mensual para tarjetas de crédito del 3 al 2 por ciento de la deuda total, incluidos los intereses. Esta medida estará vigente hasta el 31 de marzo de 2021”, observa el FMI…


Descarga la aplicación

en google play en google play