Escúchenos en línea

Fuerzas militares de la región unen esfuerzos para prevenir el Covid-19

Managua. Radio La Primerísima | 1 de Agosto de 2020 a las 11:07
Fuerzas militares de la región unen esfuerzos para prevenir el Covid-19

El Ejército de Nicaragua y Presidente del Consejo Superior de la CFAC, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, en consenso con los Miembros del Consejo Superior de la CFAC durante la XLII Reunión Ordinaria, la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), acordó unir esfuerzos para la prevención del Covid-19.

En la reunión, participaron los jefes y especialistas de Sanidad e Industria Militar de los ejércitos y fuerzas armadas miembros de la CFAC de: Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

Los jefes militares asumieron el compromiso, en apego al mandato del Consejo Superior de priorizar los esfuerzos que contribuyan a la contención, control y asistencia a las fuerzas militares y la población en general de Centroamérica y República Dominicana expuesta ante ésta emergencia sanitaria, definiendo como elementos prioritarios cumplir con los mandatos de:

  1. Asegurar la actualización y funcionamiento permanente del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para las fuerzas armadas miembros (SISVE-CFAC), para que éste se constituya en un instrumento de seguimiento permanente para brindar información de la situación epidemiológica de las FAM-CFAC.
  2. Fortalecimiento de los planes de producción y especialización en la elaboración de equipos de protección personal por parte de las industrias militares de las FAM-CFAC, para contribuir con las planes de contención, control y asistencia sanitaria a las FAM-CFAC y población afectada, comprometiéndose a sostener un sistemático intercambio de información sobre iniciativas y desarrollo tecnológico, impulsado por ésta especialidad en el que destacan la construcción de prototipos de ventiladores mecánicos para asistencia respiratoria para pacientes de COVID-19.
  3. Sostener el fortalecimiento y estandarización de los protocolos sanitarios implementados por las fuerzas armadas miembros de la CFAC, para contener la propagación del COVID-19, mediante un permanente intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre ésta materia.

Los especialistas de Sanidad Militar e Industria Militar participantes, reafirmaron que bajo los principios de Integración, cooperación y confianza; concentrarán esfuerzos en las misiones para garantizar el apoyo a la población en la preservación de sus vidas, actuando en estricto apego a las legislaciones nacionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play