Escúchenos en línea

El arte digital no olvida Nicaragua

None | 29 de Marzo de 2006 a las 00:00

¿Qué pasa en un país después de una intervención militar? ¿Qué pasó concretamente en Nicaragua cuando, después de liberarse de la dictadura de Anastasio Somoza, tuvo que soportar la agresión pacificadora estadounidense? Tras asistir a las desastrosas intervenciones de Estados Unidos en Afganistán e Irak, el artista Ricardo Miranda Zúñiga (San Francisco, 1971), norteamericano de nacimiento pero de padres nicaragüenses, decidió bucear en el pasado y reinvestigar las operaciones militares del Gobierno del entonces presidente Ronald Reagan en Nicaragua, en los años ochenta.

El resultado es Fallout, un proyecto impulsado por Turbulence, la productora neoyorquina especializada en arte digital, que se propone investigar los motivos de la profunda crisis politicoeconómica que padece Nicaragua y la fractura social generada por los años de guerra. "Cuando una intervención militar termina y los medios de comunicación dejan de interesarse por el país afectado, la tragedia es olvidada rápidamente por parte de la opinión pública. Sin embargo, la violencia no acaba con la salida de las tropas, sino que permanece junto con un reguero de traumas, rencores y angustias... por no hablar de la miseria, la pobreza y la corrupción", explica Miranda Zúñiga.

'Fallout' critica el intervencionismo de EE UU en Latinoamérica

Zúñiga, que vive en Nueva York, combina su actividad creativa con la enseñanza del arte en el College of New Jersey. "Nací y me crié en Estados Unidos, pero he pasado siempre mis vacaciones en Nicaragua, con lo cual acabé sintiéndome un extranjero en ambos lugares". Zúñiga presentó Fallout en la galería Momenta Art de Nueva York.

Fallout bebe de la tradición gráfica de los grandes muralistas mexicanos. Se estructura en dos partes: un timeline que recorre la historia de Nicaragua desde antes de la conquista, con personajes clave del país, y una base de datos abierta a las contribuciones de los usuarios, centrada en la situación política y social de Nicaragua. "El proyecto pretende convertirse en un estudio sobre la globalización y las consecuencias de la política intervencionista de EE UU en países en desarrollo y especialmente en América Latina", explica Zúñiga. En su página reúne otros proyectos sobre países latinoamericanos, entre ellos Dentimundo, un encargo de la bienal de Santa Fe, sobre la problemática de la sanidad privada en Estados Unidos, que obliga a muchos norteamericanos a acudir a los dentistas mexicanos de la frontera.


Descarga la aplicación

en google play en google play