Escúchenos en línea

Cae preferencia electoral por la derecha en Perú

None | 2 de Marzo de 2006 a las 00:00

Lima – La emoción se apoderó este jueves de la campaña electoral peruana para las presidenciales y legislativas del nueve de abril, cuando a menos de seis semanas los sondeos registran una caída de la principal candidata Lourdes Flores y un repunte del ex presidente Alan García.

La candidata de la derechista alianza Unidad Nacional perdió terreno según los dos sondeos nacionales difundidos este jueves, donde cedió casi cuatro puntos porcentuales respecto al mes previo y sumó 35% de las intenciones de voto, señaló la encuestadora CPI.

La caída es más pronunciada en la capital peruana, su bastión electoral y principal plaza política del país, donde perdió seis puntos porcentuales en comparación a febrero y su respaldo cayó a 40%, según la Universidad Católica.

Ambas empresas le otorgan una intención de voto de 34 a 35% entre los votos válidos, una cifra cercana al 33% que le otorgó la compañía Apoyo el lunes que registró un descenso de dos puntos.

El nivel de confianza de la encuesta de CPI es de 95,5% con un margen de error de 2,2% y tomó en cuenta la opinión de 2.100 electores, en tanto que el sondeo de la Universidad Católica entrevistó a 1.767 personas y su margen de error es de 2,3% con un nivel de confianza de 95%.

Los resultados indican también que será necesaria una segunda ronda entre los dos principales aspirantes, ante la imposibilidad de que alguno supere el 50% de los votos válidos para ganar la Presidencia en primera vuelta en abril.

La mayor novedad es el crecimiento de la candidatura del ex presidente Alan García (21,5%), que ganó cuatro puntos y le pisa los talones al ex militar nacionalista Ollanta Humala (25,5%), simpatizante de los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia), estancado desde hace un mes en esa cifra.

El ex presidente García (1985-1990) postula por el socialdemócrata partido Apra, y en la última semana su campaña ingresó a un ritmo más agresivo y a una fase más mediática.

La prensa peruana ha focalizado esta fase de la campaña en la pugna entre García y Humala por lograr el cupo que les permita pelear con Flores en una segunda vuelta.

El sociólogo Fernando Tuesta, responsable del sondeo de la Universidad Católica y especialista en estadísticas, dijo que los resultados actuales podrían modificarse dada la alta volatilidad del electorado peruano pero consideró difícil que Flores sea desplazada a un tercer lugar.

En un país donde las encuestadoras no siempre han acertado con la foto final de la elección, Tuesta se puso a buen recaudo y enfatizó que los sondeos no pronostican los resultados sino que explican la realidad del momento y, por lo tanto, la intención de voto puede modificarse al fragor de la campaña.

La campaña electoral se desarrolla bajo una implacable lluvia de encuestas en Perú, encargadas por diversos medios de prensa, que llegan a desatar una "encuestitis", según la ONG Transparencia.

Según la Universidad Católica, tres de cada cinco peruanos no confía en las empresas encuestadoras y un 55% desconfía de lo que dicen los medios de prensa sobre la campaña electoral.

El nueve de abril 16 millones de peruanos están llamados a las urnas para elegir al sucesor de Alejandro Toledo, cuyo mandato de cinco años finaliza el 28 de julio entrante. En total hay 20 aspirantes en liza.


Descarga la aplicación

en google play en google play