Escúchenos en línea

Bolaños vetará indultos aprobados por Asamblea Nacional

None | 20 de Diciembre de 2005 a las 00:00

El presidente Enrique Bolaños anunció el martes que vetará parcialmente 132 indultos aprobados por la Asamblea Nacional a principios de mes, ya que algunos beneficiaron a reos que cumplen penas por asesinatos atroces y narcotráfico.

Bolaños afirmó que el departamento legal de la Presidencia de la República examinó cada uno de los indultos y solicitó información detallada al sistema penitenciario nacional sobre el comportamiento de los reos.

Aunque no detalló el número de reos a los que no beneficiarán los indultos, confirmó que se quedarán guardando prisión aquellos "que no tienen derecho" debido a los delitos cometidos como asesinato atroz y tráfico de drogas.

"Eso lo voy a firmar conforme la ley", añadió el mandatario, al referirse al veto parcial que le aplicará a la ley de indultos para remitirla al congreso para que la apruebe o rechace.

La Asamblea Nacional está en receso de fin de año desde el pasado 15 de diciembre. Según sus normas estatutarias, los 91 legisladores regresarán a la cámara el próximo 9 de enero del 2006, para elegir su nueva junta directiva y abrir el nuevo período de sesiones plenarias un día después.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento, Donald Lacayo, reconoció que se cometieron errores al dictaminar algunos de los indultos, ya entre los beneficiarios hay homicidas y narcotraficantes.

Lacayo reconoció que trabajaron a la ligera en el tema. Varios diputados denunciaron que cuando se sometió la iniciativa a votación en el plenario, la comisión no incorporó los estudios disciplinarios y expedientes de los reos.

Durante la aprobación de los indultos, diputadas del Frente Sandinista de Liberación Nacional pidieron excluir a un reo que cometió un asesinato atroz y al radioperiodista Flavio Izaguirre, quien se negó a acatar una sentencia judicial sobre una demanda de alimentos.

Los indultos aprobados generaron controversia y varios familiares de víctimas de los criminales protestaron contra la decisión legislativa.


Descarga la aplicación

en google play en google play