Escúchenos en línea

CSE con resultados finales de comicios del Caribe

None | 10 de Marzo de 2006 a las 00:00

El Consejo Supremo Electoral (CSE) reveló los resultado finales de finales de las elecciones regionales de la Costa Caribe, sin ofrecer aún la distribución oficial de escaños en los Consejos Regionales Autónomos. En total, el CSE registró 92,849 votos válidos en ambas regiones.

Al contabilizarse ya las 758 juntas receptoras de votos, que equivalen el 100 por ciento, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtuvo en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) obtuvo 23,783 votos, el FSLN con 19,212 votos, Yatama obtuvo 12, 330, ALN 3,414 y el MRS 1,441 votos. En la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) el PLC obtuvo 17, 577 votos, el FSLN 7,690, Yátama 3,561, ALN salió con 5,643 y el MRS obtuvo 1,373 votos.

En su totalidad en ambas regiones el PLC obtuvo 41, 360 votos, el FSLN 26,902, Yatama 15,891, Alianza Liberal Nicaragüense 9,057 votos, el MRS 2,814 votos y el Apre obtuvo 1,497 votos, según los últimos datos del Consejo Supremo Electoral publicados en su pagina de web.

Yatama ratifica alianza con FSLN

El partido multiétnico Yatama ratificó este jueves su alianza con el Frente Sandinista (FSLN), para gobernar el próximo período en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), luego que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) anunciara una posible negociación con esa organización.

Diógenes Solórzano, fiscal regional de Yatama, dijo que su partido firmó una alianza de gobernabilidad con el FSLN hace cuatro años, acuerdo que les garantizó nombrar como gobernador a uno de sus representantes indígenas.

"Hasta esta altura, lo concreto es que la alianza ha sido con el Frente (Sandinista) y Yatama. Es normal que después que pasan las elecciones aparezcan ese tipo de especulaciones (de nuevas alianzas), pero la alianza ha sido Frente y Yatama", reafirmó.

El fiscal regional señaló que para nombrar al gobernador, cada una de las fuerzas políticas que participaron en la contienda electoral en el caribe "requiere de 25 votos para gobernar", es decir 25 votos válidos de los 45 concejales, más la presencia de los tres diputados regionales, por cada región.

Solórzano agregó que le corresponde a la directiva de Yatama decidir si continúa aliado con el FSLN, porque hasta ahora no hay un planteamiento concreto de sus principales dirigentes.

"No podemos especular en este momento si aceptaremos (el ofrecimiento del PLC), porque se sigue una alianza estratégica con el FSLN", recalcó Solórzano.

Asimismo el PLC hizo su oferta a Yatama. Leonel Teller, vocero del PLC, expresó que su partido conversará con el representante legal y presidente de Yatama, Brooklyn Rivera para buscar una negociación política que les permita gobernar ampliamente en las dos regiones del caribe nicaragüense.

Téller anunció que la próxima semana el PLC nombrará una misión especial que viajará a Bilwi (RAAN), para buscar un acercamiento con Yatama.

Agregó que en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) el PLC no realizará ningún tipo de alianza "porque vamos a gobernar solos".

El ofrecimiento del PLC a Yatama es la gobernatura para este período, sin embargo, dependerá de la dirigencia del partido multiétnico aceptar o rechazar ese ofrecimiento.


Descarga la aplicación

en google play en google play