Escúchenos en línea

NOTAS CORTAS DE NICARAGUA

None | 3 de Marzo de 2006 a las 00:00

Fetsalud hace llamado al Gobierno en reanudar negociaciones con el sector

El Gobierno mantiene su posición de no reanudar las negociaciones con las representaciones de los trabajadores de la salud, encabezados por la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD) y que se suspendieron el martes pasado; situación que motiva al gremio mantener firme su decisión de la toma de los diversos centros asistenciales del país, según manifestó este viernes, el dirigente sindical doctor Gustavo Porras.

La ministra de Salud, Margarita Gurdián, le manifestó al sindicalista Porras que en el Ministerio de Hacienda aún no terminan de hacer los cálculos necesarios para cumplir con sus demandas. Agregó Porras que a partir del próximo miércoles impedirán el acceso a los hospitales y centros de salud a los directores, sub directores y funcionarios de la administración de éstos centros, a los que les habían permitido como una muestra de buena voluntad su ingreso.

Porras dijo que igualmente, los trabajadores de Fetsalud realizarán un plantón frente a donde el Gobierno se reúna, ya sea el lunes y martes de la próxima semana, con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional, indicó.

El dirigente de Fetsalud agregó que la suspensión de las negociaciones pone de manifiesto la falta de voluntad del Gobierno de encontrarle una salida a la crisis del sector salud. "También pone de manifiesto la poca sensibilidad y la poca seriedad que le pone el presidente Enrique Bolaños a la situación de salud de los nicaragüenses".

Agregó que "no sabemos, si la suspensión de las negociaciones tiene que ver porque en Nicaragua estará una misión del FMI, o porque viene las elecciones de la Costa Caribe, sin embargo, de lo que estamos claro, es que esto solo representa falta de voluntad del Gobierno de no querer llegar a acuerdos", manifestó el doctor Porras.

Comienzan juegos Centroamericanos en Nicaragua

La VIII edición de los Juegos Centroamericanos inició este viernes en la subsede de Nicaragua con el pie izquierdo, luego que un mal entendido generó la renuncia de Panamá de participar en el torneo de béisbol por asuntos financieros.

Los jugadores panameños llegaron el jueves a Managua después que el Comité Olímpico Panameño declinó de participar, informó una nota de prensa del Comité Olímpico Nicaragüense (CON).

La delegación, regresara este viernes al país porque no cuenta con viáticos para alojamiento y alimentación, que suman cerca de 27 dólares diarios por cada uno de los integrantes.

El torneo de la disciplina se realizará del 4 al 9 de marzo próximos con la participación de Honduras, Nicaragua y Guatemala.

La nota de prensa destacó que los panameños desconocían que para permanecer en la Villa sede de béisbol, que es el Centro Superiores de Estudios Militares, debían realizar un pago por alojamiento y no tenían disposición de hacerlo.

El presidente de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) y del Comité Olímpico Panameño, Meliton Sánchez, llegará a la capital nicaragüense para encabezar la ceremonia de inauguración de la justa deportiva regional.

Las delegaciones de Honduras y Guatemala ya se encuentran en Managua, que albergará los torneos de atletismo, béisbol, boxeo y físico- culturismo.

La programación del béisbol arrancará el sábado con los juegos entre Nicaragua y Honduras; el domingo con Nicaragua y Guatemala; el lunes jugarán Honduras y Guatemala; el martes Honduras ante Nicaragua; y el miércoles Guatemala contra Nicaragua.

Para el jueves quedó el partido de Guatemala ante Honduras y el vienes será el partido por la medalla de Oro los puestos uno y dos del torneo.

Nicaragua proyectará participar con 359 deportistas en 19 disciplinas en los Juegos Deportivos Centroamericanos que se celebrarán desde este 3 de marzo al 13.

El CON informó de que, a excepción de triatlón y ecuestre, en los que se trata de resolver algunas dificultades, las autoridades deportivas mantienen "firme su asistencia a todos los eventos deportivos".

Guatemala, será sede de las competencias de ciclismo, ecuestre, tiro y halterofilia. En Honduras se disputarán el tenis de mesa y el judo; Nicaragua organizará las competencias de atletismo, béisbol, boxeo y físico culturismo; Costa Rica recibirá el taekwondo, el ajedrez, el triatlón y el raquetbol.

En Nicaragua, las instituciones que están contribuyendo en la organización de los juegos son, además del CON, el Consejo Nacional del Deporte, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, e Instituto Nicaragüense de Juventud y Deportes. También contribuyen en esta organización la Alcaldía de Managua y las federaciones deportivas nacionales de atletismo, béisbol, boxeo y físico-culturismo.

La ceremonia de abanderamiento de los deportistas se efectuará el próximo martes en el parque histórico Loma de Tiscapa de esta capital, presidida por directivos del CON y otras autoridades deportivas del país. Debido a que los VIII juegos se celebrarán en cinco sedes, serán cinco los atletas abanderados.

William Martínez, especialidad tiro, que competirá en Guatemala y que es el único nicaragüense con medallas de oro en las ediciones III, IV, V, VI y VII de los Juegos.

Rigoberto Calderón, especialidad atletismo y jabalina, medalla de oro y récord en los Juegos en las ediciones IV, V, VI y VII.

Otro de los abanderados es María Esther Morales, especialidad softbol y es capitana de la selección nacional y participa desde los III Juegos de 1986.

Además, Gema Matute, especialidad taekwondo, que competirá en Costa Rica, campeona centroamericana y potencial medallista, y Jorge Corea, especialidad judo, que competirá en Honduras y también es potencial medallista.

Shannon suspende visita, y la derecha afligida

El secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para América Latina, Thomas Shannon, suspendió la visita que tenía prevista para este viernes a Nicaragua, informó este jueves el canciller Norman Caldera. Shannon "suspendió la visita por razones estrictamente personales, de familia", dijo Caldera. "Tenemos entendido que la visita será en abril", añadió Caldera.

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, llegaría a entrevistarse con el presidente Enrique Bolaños, para tratar asuntos bilaterales, había anunciado escuetamente la semana pasada el propio canciller. Pero la verdad es que su objetivo es obligar a todas las tendencias de la derecha criolla, a llevar una sola fórmula presidencial para intentar evitar el triunfo de los sandinistas.

La agregada de prensa de la embajada de Estados Unidos en Managua, Preeti Shah confirmó de que Shannon suspendió su visita a Nicaragua por "asuntos personales", que no detalló, y tampoco quiso decir si sería reprogramada. "Lo único que podemos decir es que no vendrá en estos días al país a como estaba programado", dijo Shah.

Gobierno sienta su posición sobre caricaturas de Mahoma

El gobierno manifestó su respeto a "los sentimientos y creencias religiosas de los pueblos", con relación a que un diario local reprodujo a principios del mes de febrero 12 controversiales caricaturas del profeta Mahoma.

"Nicaragua está en desacuerdo con cualquier acción que pueda menoscabar la dignidad de las personas o fomentar sentimientos de desprecio hacia valores culturales o nacionales, esenciales de los pueblos", dijo un comunicado de la Cancillería, emitido el jueves.

Las caricaturas fueron publicadas el 12 de febrero por el diario Hoy, lo cual provocó la protesta de la comunidad musulmana del país.

La Cancillería advirtió que "deben tratarse con sentido de responsabilidad social y sensibilidad los asuntos vinculados a valores profundamente arraigados en la conciencia de los pueblos". Reafirmó además "la importancia del mantenimiento de relaciones fundadas en el respeto mutuo, la paz y la igualdad soberana de los Estados".

La comunidad musulmana dijo que la publicación fue hecha a pesar de solicitud escrita y personal que hicieron ante el diario y el gobierno "sobre el daño que ocasionaría a nuestra comunidad".

El jefe de redacción del diario Hoy, Rolando Flores dijo a los periodistas en esa ocasión estar "ofendido e impactado por ver cómo la polémica se ha centrado en torno a la publicación de unas caricaturas y no en la reacción violenta (de los musulmanes) que han dejado más de 20 muertos".

Integración es fundamental para Nicaragua, dice alcalde de Managua

La Habana – El Alcalde de Managua Dionisio Marenco, dijo este jueves en la capital de Cuba que la integración latinoamericana y caribeña es la única alternativa que le queda a su pueblo para enfrentar a la economía globalizada, que lo golpea y acaba con sus posibilidades.

Esta es una realidad que los nicaragüenses no podemos obviar, puntualizó el alcalde y también dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en declaraciones exclusivas a Prensa Latina. Nicaragua, con una economía tan pequeña que ni siquiera exporta lo suficiente para cubrir el costo de sus importaciones, no tiene ningún futuro sino es aliándose con socios comerciales en el Caribe y Centroamérica, apuntó.

El Alcalde de Managua, Dionisio Marenco, se encuentra en la capital cubana en visita que se extenderá hasta el próximo domingo. Al referirse a su país, Marenco declaró que estaban en pleno proceso electoral y con algunas perspectivas de triunfo para su organización.

Hay una gran decepción en la población nicaragüense por lo sucedido con los gobiernos de los últimos años, apuntó. Este domingo se efectuarán las elecciones regionales en la zona Atlántica y en las regiones autonómicas, y esperamos una buena participación del FSLN, añadió Marenco, quién no ocultó sus esperanzas en el regreso de su partido al poder. Las elecciones del próximo domingo serán un preámbulo de lo que sucederá en las generales de noviembre venidero, vaticinó.

El gran reto para el pueblo de Nicaragua, señaló, es sacar a la nación de la enorme miseria y pobreza extrema que padece. Ya se ha demostrado que con las políticas neoliberales no se avanza y que vamos en retroceso, afirmó Marenco.

Cientos de activistas de la derecha demandan renuncia magistrados

Centenares de miembros del Movimiento por Nicaragua (MxN) y de otras agrupaciones políticas de la derecha demandaron el jueves durante una pequeña marcha no autorizada por la Policía Nacional, la renuncia de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) por adoptar resoluciones supuestamente ilegales.

La demostración de disconformidad con las actuaciones de los magistrados del CSE (siete propietarios y tres suplentes) se efectuó a cien metros del edificio del máximo tribunal electoral en Managua. A la protesta asistieron militantes del MxN, integrado por organizaciones de la sociedad civil y personalidades del país que defienden la democracia, de Alianza por la República (Apre) y de Alianza Herty 2006.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, independiente vinculado al Cardenal Miguel Obando y Bravo, declaró que la marcha no era objeto de su preocupación ni de la de los otros magistrados que están sesionando.

"Cualquiera puede pedir la renuncia de cualquiera, estamos acostumbrados en Nicaragua a eso, pero eso es muy diferente a que ocurra. Claro, si los magistrados que no quieren trabajar, prefieren renunciar, esa es su decisión, pero si lo hacen condicionando a que lo hagamos los demás, entonces es una estrategia política", declaró Rivas.

Militantes de Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), que lidera el disidente liberal Eduardo Montealegre, no asistieron a la protesta con el argumento de que se podría incurrir en un delito por estar el país "en silencio electoral".

Dirigentes del MxN dijeron que la protesta también fue para defender el voto, estar alertas y denunciar irregularidades en el proceso electoral del Caribe de Nicaragua, que culminará con las elecciones de este 5 de marzo, y los comicios presidenciales del 5 de noviembre próximo.

Los dirigentes criticaron principalmente la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que faculta al presidente del CSE, Roberto Rivas, a incorporar a magistrados suplentes al Consejo para formar quórum. Solo así el CSE pudo sesionar y convocar a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. También reeligió al presidente del CSE, Rivas; y al vicepresidente de este tribunal, el sandinista Emmet Lang.

Klaus Stadthagen, uno de los dirigentes del MxN, enfatizó que esta sentencia de la Sala Constitucional "es a todas luces ilegal" porque la adoptaron cuatro magistrados sandinistas y en ausencia de tres jueces liberales.

El aspirante presidencial y ex alcalde de Managua Herty Lewites aplaudió que a la manifestación asistiera el precandidato presidencial por el Apre, José Antonio Alvarado, pero criticó que no lo hiciera el aspirante presidencial liberal disidente Eduardo Montealegre. "Si los sectores democráticos queremos unirnos, unámonos en las buenas y en las malas", dijo Lewites.

Unión Europea evalúa integración económica centroamericana

Representantes de la Unión Europea (UE) y Centroamérica se reunieron este jueves en Managua para evaluar las relaciones de cooperación, el proceso de integración económica y el inicio de posibles negociaciones de libre comercio entre ambas regiones, informó una fuente oficial.

"Para la Unión Europea, América Central es un socio de primera importancia", afirmó el jefe de la delegación de la UE y director general adjunto de Relaciones Exteriores del organismo, Hervé Jouanjean, durante la apertura del evento en un hotel de la capital.

En la cita, que concluye la tarde de este jueves, participan representantes de la UE, de los gobiernos centroamericanos, de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA), organismos adjuntos de integración y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

"La idea es analizar los avances del proceso de integración económica en la región para ver la posibilidad de iniciar negociaciones de libre comercio con la UE", dijo el representante de la cancillería hondureña, Eduardo Reina.

Durante la reunión, la UE revisará además el apoyo que ha dado a la región para fortalecer sus instituciones y mejorar la participación de la sociedad civil en políticas de gobierno; para reducir la vulnerabilidad frente a los desastres naturales y mejorar la protección del medio ambiente.

La UE "tiene un compromiso muy importante que se traduce en una participación muy importante en materia presupuestaria" para el desarrollo económico y social de esta región, dijo Jouanjean.

Por su parte, el canciller de Nicaragua, Norman Caldera, llamó a solventar los problemas que enfrenta la región para formar un bloque político y económico atractivo.

"En Centroamérica nos hemos integrado (más que todo) para solicitar cooperación, pero no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para implementar la unión aduanera", afirmó. "Ni siquiera puedo decir que estamos integrados en un Tratado de Libre Comercio (TLC con Estados Unidos), porque aún no ha sido adoptado por todos ellos", dijo el canciller, en alusión a Costa Rica, cuyo Congreso no ha ratificado el acuerdo.

Transportistas presionarán a partir del lunes

Aunque los transportistas comenzarán este lunes acciones de presión contra el gobierno, sus dirigentes se comprometieron con la comisión económica de la Asamblea Nacional, a seguir buscando alternativas para evitar incrementos en la tarifa a los usuarios.

Representantes de las cooperativas Parrales Vallejos, Colón y FENICOTRACO, se reunieron con diputados de la comisión parlamentaria, pero advirtieron que este lunes presionarán reduciendo el número de unidades del transporte urbano colectivo en las calles y paros temporales, y con la huelga total cuando agoten los recursos legales y de negociación.

La comisión económica invitó a los representantes de las petroleras, del INE y del Ministerio de Hacienda para una reunión el próximo miércoles, para finiquitar la posibilidad del impuesto del tres por ciento a las utilidades netas de los productores y expendedores de combustibles. Además, el viernes lo harán con funcionarios del Gobierno, que está esperanzado en la condonación de la deuda de parte del Banco Mundial.

Miembros de la comisión informaron que el monto que condonará el Banco Mundial, será usado por el Gobierno para la reducción de la pobreza y solucionar los conflictos en el sector transporte y salud.

Primarias del PLC bajo las reglas del arnoldismo

El PLC advirtió que el plazo que le dieron a Eduardo Montealegre y a José Antonio Alvarado para participar juntos en elecciones primarias se está venciendo, y reiteró que quienes deseen jugar tienen que hacerlo con las reglas del juego de ese partido.

Miembros de la cúpula del PLC calificaron de "inviable" la propuesta de la Alianza por la República para que las primarias de la familia liberales se realicen con un padrón electoral abierto, y que éstas sean vigiladas por la Organización de Estados Americanos.

Las elecciones primarias para escoger al candidato a presidente de la República por el PLC está programada para el dos de abril próximo, en una primera convención en la que participarán unos mil 200 convencionales.

Wilfredo Navarro, presidente en funciones del PLC, dijo que la propuesta del APRE es inviable por el tiempo que lleva la preparación de las elecciones primarias, y que su partido no cuenta con un padrón abierto sólo de liberales. Además, representaría una gran cantidad de dinero que no tenemos. Navarro dijo que esa propuesta propiciaría una segura separación de la familia liberal.

Resolución de la Corte no autoriza a integrar a suplentes, dice Tardencilla

El tercer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Orlando Tardencilla, dijo este jueves que el presidente del Consejo Supremo Electoral y los magistrados sandinistas, abusaron y extendieron el mandato que les dio la sala constitucional de la Corte Suprema de justicia a sus intereses.

"La sentencia de la sala constitucional no ordena integrar a los magistrados suplentes para hacer quórum en el Consejo Supremo Electoral, sino a volver a la misma situación que existía antes de la retirada de los magistrados liberales. Ese fue un libretazo que vicia todos los actos subsecuentes, porque están violando la Ley Electoral", afirmó Tardencilla.

El legislador afirmó que todas las decisiones tomadas con los magistrados suplentes haciendo quórum son nulas, y mencionó entre otras la ratificación de Roberto Rivas y Emmet Lang como presidente y vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, así como la como la convocatoria a elecciones generales y otras decisiones.

El FSLN experimenta el fraude en las regionales, dice presidente en funciones del PLC

El presidente en funciones del PLC, Wilfredo Navarro, acusó este jueves al FSLN de usar las elecciones regionales como un campo experimental, y saber si sus trampas funcionan para aplicarlas en las elecciones nacionales de Noviembre próximo.

Navarro, quien encabeza este viernes una caravana vehicular hacia la Región Autónoma Norte, dijo que el Frente está preparando un fraude en las elecciones del Caribe nicaragüense, para ponerlo en marcha en Noviembre y robarse los comicios presidenciales.

Afirmó que su partido no tiene ningún interés de provocar disturbios en las elecciones regionales del domingo, pero que sus fiscales estarán vigilantes para impedir que el FSLN se les robe los votos. Además, dijo que impugnarán todas aquellas juntas receptoras de votos donde se presenten irregularidades.

Maestros acusan al gobierno de incumplir acuerdos

Los maestros amenazaron con salir nuevamente a las calles a protestar contra las pretensiones del gobierno de desconocer los acuerdos alcanzados el mes pasado y que permitieron iniciar el curso escolar 2006.

La advertencia la hizo este miércoles el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda, al denunciar que el Ministerio de Hacienda pretende ahora ignorar los compromisos adquiridos por el Ministerio de Educación.

Nos están obligando a establecer mecanismos de lucha, a volver a las calles, lo cual creíamos superado desde el momento en que firmamos los acuerdos el 30 de enero pasado, advirtió Zepeda.

En esa fecha el gobierno se comprometió a concederles 90 millones de córdobas (más de cinco millones de dólares) para aumentos salariales y otros beneficios como viviendas y un fondo mutual de jubilación.

Cuando el viceministro de Hacienda dice que no conoce esos acuerdos y que obviamente no hay fondos para darle respuesta, eso ya nos preocupa, agregó el líder sindical, tras anunciar que darán 10 días de plazo al gobierno para recapacitar esa decisión.

Zepeda adelantó que el 11 de marzo se reunirá la dirigencia de ANDEN para decidir las acciones más convenientes para hacer cumplir los compromisos suscritos.

ENACAL no descarta solicitar un aumento en tarifa de agua potable

La empresa aguadora ENACAL no descarta demandar un aumento de agua, por los gastos que incurre para brindar el servicio y para ampliar la red, informó su director Luis Henry Debayle.

Agregó que los donantes no desean hacer más inversiones o préstamos para el mejoramiento y ampliación de la red de agua potable hasta que ENACAL no actualice la tarifa del servicio de agua potable.

"La Red de Defensa de los Consumidores y los organismos de Derechos Humanos arman escándalos porque demandamos el aumento de la tarifa, pero no advierten que a quienes no les llega el agua, por racionamiento o por que no cuentan con el servicio" aseguró Debayle. "Hay gente que compra el agua a un costo diez veces mayor que el que la empresa aguadora les ofrecería", agregó.

Luis Debayle dijo que, el fuerte racionamiento de agua que ENACAL está poniendo en práctica desde hace unos días podría extenderse durante lo que resta de esta semana, para luego determinar la efectividad de este plan de ahorro que aplica la empresa en los meses próximos de marzo y abril.

Este racionamiento no se está aplicando solo en Managua, sino en todo el país, porque estamos invirtiendo mucho en gasto de energía para hacer llegar a cada usuario el agua que necesita para su consumo diario.

Sabemos que con estos cortes a quienes afectamos más es a los pobres, porque los ricos tienen el dinero suficiente para que el agua no les falta en ningún momento. Sin embargo no tenemos otra forma de poder evitar los gastos para llevar el agua a cada usuario.

Debayle dijo que ENACAL ha tenido pérdidas que no cuantificó, pero que, aseguró, son importantes. Actualmente estamos haciendo un balance entre racionamiento e ingresos.

Cada mes la empresa aguadora deja de recaudar diez millones de córdobas mensuales por mora, por los atrasos que tienen los clientes, expresó el director de ENACAL.

No videntes piden presupuesto estatal para capacitación y rehabilitación

El Consejo Nacional de Asociaciones de personas ciegas de Nicaragua, pidió este miércoles una partida presupuestaria permanente de un millón 500 mil córdobas, para promover la capacitación y rehabilitación gradual de las 50 personas no videntes que existen en el país.

Julio César Muñíz, coordinador del Consejo, dijo que la intención es terminar con la romería que los no videntes tienen que emprender año con año, para que se les tome en cuenta a la hora de decidir las partidas presupuestarias para los diferentes sectores.

Necesitamos, dijo Muñíz, que se nos permita contar con los recursos necesarios para capacitarnos en la lectura y escritura brayle, el uso de bastón blanco que les sirve de orientación y movilidad a las personas ciegas, y en otras técnicas que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida.

Muñíz dijo que actualmente no reciben ayuda de nadie, y que sólo han contado con las partidas presupuestarias que los diputados les han garantizado en los presupuestos del 2004 y 2005. "Necesitamos ese presupuesto fijo para que las 50 mil personas ciegas que hay en el país puedan gozar del proceso de rehabilitación en el centro nacional", afirmó.

Navarro reconoce que no le irá muy bien al PLC en elecciones regionales

Haciendo a un lado los errores partidarios y el mal trabajo que muchos de sus correligionarios realizaron en la costa caribe, la cúpula del PLC culpó al Frente Sandinista del pobre resultado que avizoran en las elecciones regionales del próximo domingo 5 de marzo.

"No vamos a sacar los votos ni el número de consejales regionales que teníamos, por las zanganadas de los magistrados sandinistas en el consejo supremo electoral", reveló el presidente en funciones del PLC Wilfredo Navarro.

Navarro presidirá -junto a la esposa del reo Arnoldo Alemán- una caravana de camionetonas que parte esta mañana hacia Puerto Cabezas y permanecerá allá hasta el lunes, en un último esfuerzo por convencer a los electores costeños.

Según Navarro, los magistrados sandinistas en el Consejo Supremo Electoral tienen listo un fraude en las elecciones regionales, y aseguró que aunque les roben votos no lograrán arrebatarle al PLC la mayoría de consejales en los consejos regionales del norte y sur de la costa caribe.

BID desembolsará préstamos por 125 millones de dólares este año

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyecta desembolsar este año préstamos por 125 millones de dólares al Gobierno de Nicaragua para financiar diversos proyectos, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, informó de que 54 millones de estos fondos serán utilizados para la construcción de la carretera Acoyapa-San Carlos, sureste del país. Arana destacó que la importancia que tiene esta carretera es que facilitará la incorporación del departamento de Río San Juan al resto del país.

Indicó que otros préstamos serán utilizados para la construcción de un programa de viviendas, obras para el saneamiento de la Laguna de Masaya, 30 kilómetros al sur de Managua, y el mejoramiento de la red de hospitales estatales del país.

El gerente regional del BID, Máximo Jería, declaró por su lado que "vamos a trabajar muy fuerte en este programa de financiación de 125 millones de dólares" para Nicaragua este año.


Descarga la aplicación

en google play en google play