Escúchenos en línea

NOTAS CORTAS DE NICARAGUA

None | 23 de Marzo de 2006 a las 00:00

Suspenden a embajador de Nicaragua en Alemania por supuesta pedofilia

El embajador de Nicaragua en Alemania, Alberto Altamirano Lacayo, fue destituido de su cargo por supuestas acusaciones de pedofilia hechas por el gobierno de Austria.

Al parecer, el gobierno austriaco acusó a Altamirano Lacayo, luego que este fuera denunciado por acoso a un menor de edad mientras pasaba unas vacaciones en Austria, país fronterizo con Alemania.

Oscar García, director de Relaciones Públicas de la Cancillería, confirmó que Altamirano Lacayo fue suspendido en su cargo, pero no quiso brindar más detalles sobre las acusaciones.

García dijo que esperan una notificación oficial del gobierno de Austria para iniciar los trámites en Nicaragua. Una vez cumplida esta exigencia, la Cancillería notificará a la Fiscalía General de la República para que tome las medidas especificadas en la ley.

Contraloría cuestiona trato con empresa constructora mexicana

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que podría establecer responsabilidad administrativa y penal a funcionarios del gobierno que firmaron un contrato supuestamente fraudulento con una firma constructora mexicana.

La entidad fiscalizadora indicó en un comunicado, que incluso podría declarar nulo el contrato suscrito entre el Estado y la empresa mexicana Tradeco Infraestructura S.A de CV, que construye la carretera Chinandega-Guasaule, en el occidente del país.

Agregó que encontró una serie de anomalías en el contrato que la empresa firmó en diciembre de 2003 con el entonces ministro del Transporte e Infraestructura, Pedro Solórzano.

Las supuestas anomalías están contenidas, según afirmó la Contraloría, en un informe que envió este viernes al presidente de la comisión legislativa de asuntos económicos, diputado Wilfredo Navarro.

La Contraloría pide al legislativo que dictamine sobre la segunda parte del financiamiento de la obra por 11,1 millones de dólares. Recomienda al mismo tiempo que sea otra compañía y no Tradeco la que concluya el proyecto.

El contrato original era para la construcción de un primer tramo de carretera 44,5 kilómetros a un costo de 22 millones de dólares, y otro de 27,5 kilómetros por 11,1 millones de dólares.

La Contraloría dijo que Tradeco recibió 19,5 millones de dólares por la primera fase de la carretera que está a medio construir. "De lo antes expuesto existe evidencia que Tradeco Infraestructura S.A. de CV no ha cumplido estrictamente con lo establecido en el contrato de construcción, afectándose... el interés público", dijo la CGR.

"En el presente caso, se dejaron desprotegidos los intereses del Estado, cuya contratación podría ser objeto de nulidad", se agregó.

Bolaños enumera larga lista de productos que serán vendidos a EEU

El presidente Enrique Bolaños, en tono eufórico, enumeró este viernes una larga lista de productos que el país podrá vender a los Estados Unidos con la próxima entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio.

Bolaños convocó a una fiesta popular en la Plaza de la República, frente a Casa Presidencial, con motivo de que han sido aprobadas todas las leyes complementarias al acuerdo comercial. Unas mil personas acudieron a la convocatoria.

Bolaños dijo que los nicaragüenses podrán exportar a Estados Unidos "todo lo que produzcan sin tener que pagar ni un sólo centavo en las aduanas de ese país, y eso nos traerá más empleos productivos". Mencionó fríjoles, rosquillas, artesanías, muebles y ganado, entre otros. Agregó que Nicaragua duplicará su producción, sus exportaciones y el número de empleos y mas fábricas textiles y de otros tipos, mas hoteles.

"Desde hace tres años cuando anuncié que vendría el CAFTA aparecieron cantidad de inversionistas nacionales y extranjeros y se levantaron muchas zonas francas", agregó Bolaños. "Ahora que ya firmamos el CAFTA imagínense cuanta prosperidad va a venir a Nicaragua, ya que traerá mucha protección a los trabajadores", añadió el mandatario.

Bolaños se hallaba acompañado del presidente del Parlamento, Eduardo Gómez, Claudia Frixione, Miss Nicaragua, y los miembros de su gabinete.

El jefe del Ejecutivo pidió a Gómez que agradeciera en nombre de los nicaragüenses a todos los diputados, incluidos los sandinistas, por haber aprobado esta semana las leyes necesarias para que el CAFTA entre en vigencia pronto.

Tras el discurso de Bolaños, comenzó la fiesta popular amenizada por el canta-autor Carlos Mejía Godoy y el Grupo de Palacaguina, otros grupos musicales y el humorista Luis Enrique Calderón.

Bolaños descarta crear en su gobierno un banco estatal

El presidente Enrique Bolaños, descartó este jueves que en lo que le falta de su gestión gubernamental vaya a crear un banco estatal destinado a dar créditos al sector agropecuario de su país.

El mandatario así lo declaró en un encuentro con la prensa tras reunirse con dirigentes de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), quienes le plantearon la reparación de caminos y créditos para el sector.

"Los caminos para comenzar el año están bien, pero hace falta mas porque hay que acordarse que en el país hay 18.000 caminos de lodo y polvo y el gobierno al año sólo puede atender un poco más de 2.000 kilómetros", dijo Bolaños.

Diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) han planteado la necesidad de la creación de un Banco de Fomento para la Producción.

"En las condiciones actuales del país es difícil poder tener una entidad crediticia que sea del Estado. Quizás dentro de cuatro o cinco años el Estado puede tener su propio banco", enfatizó el mandatario, quien concluirá su período gubernamental el 10 de enero de 2007.

Pugna entre diputados por nombre de Aeropuerto en Managua

El posible cambio de nombre del Aeropuerto Internacional de Managua desató una pugna entre quienes desean que vuelva a llamarse como el prócer Augusto César Sandino y quienes sostienen que debe ser bautizado por Rubén Darío, por el insigne poeta.

El gobierno del presidente Enrique Bolaños envió el mes pasado un proyecto de ley al Parlamento para que el terminal se bautizado en homenaje al autor de "Azul" y que está en agenda para su próxima discusión.

Pero el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) anunció este jueves que se opondrá a la propuesta gubernamental. El diputado sandinista y ex ministro Tomás Borge dijo a la prensa que "la propuesta de cambiarle el nombre al aeropuerto es mezquina desde el punto de vista ideológico y político".

"Rubén Darío es una gloria nacional, orgullo de todos los nicaragüense, pero de la misma manera lo es Sandino", agregó. Los sandinistas toman su nombre del general Sandino que luchó contra tropas estadounidenses en la década de los años treinta.

El aeropuerto, que originalmente se conocía como Las Mercedes, fue bautizado en honor a Sandino cuando triunfó la revolución en 1979. Pero durante el gobierno del presidente liberal Arnoldo Alemán, fue nombrado como Aeropuerto Internacional de Managua.

Ahora el gobierno ha optado por el nombre de Rubén Darío, una idea que simpatiza los legisladores liberales como la diputada María Auxiliadora Alemán, que ya anunció su apoyo al proyecto.

En medio de esta polémica, los nicaragüenses simplemente le llaman aeropuerto internacional o Augusto C. Sandino, según simpaticen o no con los sandinistas.

"No hay batazo salarial", dice Procuraduría de Derechos Humanos

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) desmintió a través de un comunicado oficial, que se hayan autorizado aumentos salariales desproporcionados para Omar Cabezas Lacayo y Adolfo Jarquín Ortel, quienes encabezan dicha institución.

La denuncia, publicada en un diario nicaragüense el pasado 20 de marzo, provocó la reacción de los funcionarios aludidos. Cabezas Lacayo, a nombre de la PDDH, envió una carta al Procurador General de la República en funciones, Luis Ángel Montenegro, señalando la falta de veracidad de la publicación periodística y brindado explicaciones al respecto.

Dichas explicaciones aparecen ampliadas en el comunicado emitido este jueves donde el Procurador y Subprocurador alegan que es totalmente falso que ellos se hayan aumentado los salarios de forma alguna. Sus actuales salarios son los mismos asignados desde la anterior administración de esta institución.

El comunicado agrega que la información vertida por El Nuevo Diario, el día veinte de marzo del dos mil seis, se produce a partir de la publicación, en ese rotativo, de documentos propiedad del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social que reflejan las cotizaciones de nuestra institución en concepto de aporte al sistema de seguridad social y que son la sumatoria del pago de salario del mes de febrero, mas el pago parcial de vacaciones del año dos mil cinco. Ambos pagos aparecen sumados en la columna de salarios. El diario manipuló estos datos para afirmar con toda falsedad que se había realizado un aumento del salario en el mes de Febrero, para el Procurador Omar Cabezas Lacayo y para el Sub procurador Adolfo Jarquín Ortel, afirmando incluso, en el referido articulo, que ha habido un aumento permanente en el salario de ambos funcionarios.

Los funcionarios aclaran en además en el comunicado que es absolutamente falso que algunos Directores hayan obtenido aumentos salariales diferentes a los justos y normales ajustes salariales realizados en el mes de diciembre del 2005, todo lo cual fue dado a conocer con gran transparencia, en conferencia de prensa con los medios de comunicación, justo el día de la toma de posesión de los procuradores especiales recién electos.

La PPDH envió una carta aclaratoria a la Contraloría General de la República y puesto a la orden de ella la documentación necesaria a fin de que sean verificadas las informaciones publicadas en El Nuevo Diario, según expresa el comunicado de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Mujer nicaragüense busca a su hija en resto de países de C.A.

Una madre nicaragüense busca a su hija desaparecida hace más de 15 meses en una playa de Nicaragua. Desde hace un año y tres meses que la madre de Jacqueline María Jirón Silva, de 12 años, recorre países como Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y actualmente Guatemala en busca de su hija, quien fue secuestrada cuando jugaba en la playa "Paso Caballo", del municipio de Corinto, en Nicaragua. Según las investigaciones de la policía, se estableció que fue victima de trata de blancas.

Una mujer proxeneta, detenida en Honduras, fue acusada por los delitos de trata de menores y falsificación de documentos. Esta persona fue vista en la frontera con Honduras en compañía de la pequeña de quien presentó documentos falsos a finales del año pasado, después una testigo afirmó que la llevó a los prostíbulos ubicados en la frontera de Tecún Uman.

Directivos de Casa Alianza, han iniciado las investigaciones en lugares donde posiblemente pueda estar la joven nicaragüense.

Cadena Hilton se instala en Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Turismo informó este jueves que la cadena internacional de hoteles Hilton ha comenzado a operar en el país.

La presidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo, María Nelly Rivas Blanco, dijo a la prensa que Hilton cerró una negociación con el Hotel Princess de esta capital para operar como Hilton Princess, a partir de la fecha.

"Nos da mucha alegría porque eso significa que ellos consideran que existe un buen clima de negocios en Nicaragua y creemos que mejorará la imagen del país", afirmó la funcionaria.

Agregó que una de las grandes ventajas del hecho es que habrá mejor entrenamiento y capacitación del personal hotelero, que tendrá la oportunidad de profesionalizarse en la Universidad Hilton a través de internet. El Hilton Princess se encuentra en el centro de la ciudad.

Parlamento aprueba Ley general de educación

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles en su totalidad la Ley General de Educación, con lo cual Nicaragua ingresa a la modernidad, ya que la normativa legaliza el proceso educativo y ponen fin a la discrecionalidad de los titulares del Ministerio de Educación.

La ley establece la creación del Consejo Nacional de Educación, instancia encargada de facilitar la coordinación entre todos los subsistemas educativos del país, así como la puesta en vigencia de políticas nacionales educativas.

El secretario general de la Asociación Nacional de Educadores, (ANDEN), diputado José Antonio Zepeda, comentó que la nueva legislación articula a todos los subsistemas educativos, creando las instancias para evaluar y desarrollar la participación de la comunidad educativa.

Otro elemento fundamental es que la ley determina un presupuesto más adecuado y así poder "comenzar a enfrentar los problemas y dificultades que tiene el sistema educativo nacional"

Zepeda expresó no temer que el presidente Enrique Bolaños vete la ley. "No creo que lo aprobado tenga roces constitucionales, porque se contemplaron todos los aspectos y por eso se hicieron revisiones", observó.

Comienza campaña de alfabetización con método cubano

Con actos masivos en varios puntos del país comenzó en Nicaragua la campaña nacional de alfabetización con el método cubano Yo Si Puedo, con el cual un analfabeto aprende a leer y a escribir en sólo tres meses.

En las actividades programadas para este jueves se juramentará a los jóvenes alfabetizadores o "facilitadores", quienes estarán asesorados por un grupo de expertos cubanos y nicaragüenses.

De acuerdo con Orlando Pineda, presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, el objetivo es alfabetizar a 150 mil nicaragüenses en los próximos seis meses.

El método cubano Yo si Puedo ya fue probado con éxito el año pasado en Nicaragua con un plan piloto puesto en práctica en varias alcaldías administradas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, (FSLN). Durante esa etapa de prueba, más de dos mil personas aprendieron a leer y a escribir.

Concebido para alfabetizar a las personas en tan sólo 12 semanas, el método consta de 65 teleclases de 30 minutos de duración y se divide en tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación.

La enseñanza de la lecto-escritura se apoya en un medio audiovisual, el cual se complementa con una cartilla de enseñanza.

Durante el gobierno sandinista se realizó una cruzada nacional de alfabetización que logró reducir el analfabetismo a un 11 por ciento a nivel nacional.

Bajo los presidentes neoliberales que han ocupado el poder en los últimos 16 años, ese índice negativo ascendió a un 35 por ciento, según datos de la UNESCO.

Sobrepeso impide aboxeador Luis Pérez defender título súpermosca

El boxeador Luis Pérez, campeón mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), declinó defender su corona por tercera ocasión ante el ruso Dimitri Kirilov en abril próximo debido a que está pasado de peso.

El púgil comentó a la crónica deportiva que "descuidos" en su preparación le impiden bajar poco más de cuatro kilos para alcanzar los 52 kilogramos pactados para la pelea programada para el 1 de abril entrante en la ciudad estadounidense de Cleveland, Ohio.

Pérez reconoció no haber hecho una preparación adecuada y está fuera de forma para subir al cuadrilátero en unas dos semanas y señaló que si se propone a bajar su sobrepeso sufriría un desbalance en su rendimiento deportivo.

"Pelear afectaría mucho mi rendimiento, iría sin distancia, sin ninguna herramienta para resolver el tren de pelea del ruso y no quiero dar un mal espectáculo", justificó el púgil Pérez.

El boxeador dijo creer que aún existe tiempo para posponer el compromiso y negociar con la empresa del promotor estadounidense Don King una reprogramación de la lid sin que le apliquen una sanción. "Espero me den el tiempo necesario para terminar de prepararme", recalcó.

Pérez indicó que entre 15 y 30 días de fuerte entrenamiento y acondicionamiento físico podría estar en óptimas condiciones para la confrontación.

Empresa Dole explora arreglo con afectados por el Nemagón en bananeras

La empresa Dole Food Company busca llegar a un acuerdo con los miles de trabajadores de plantaciones bananeras que demandaron a la empresa estadounidense por enfermedades adquiridas supuestamente por la exposición a pesticidas.

El vicepresidente de la empresa Dole, Michael Carter, anunció en rueda de prensa el martes que "explorará soluciones" para dar una respuesta justa a los campesinos afectados por el pesticida Nemagón, pero la condicionó al retiró de las demandas interpuestas en Estados Unidos.

Además del retiro de cargos, Carter dijo que es necesario que el gobierno del presidente Enrique Bolaños "derogue la Ley Especial para la Tramitación de Juicios de las Personas Afectadas por el Nemagón".

En la conferencia de prensa realizada en un hotel capitalino, el vicepresidente de Dole estuvo acompañado del líder campesino, Victorino Espinales; la ministra de Salud, Margarita Gurdián; y representantes de la Procuraduría General de Justicia.

Espinales adelantó que renunciarán a los juicios emprendidos contra la compañía Dole, ya que "esas demandas no han prosperado en los Estados Unidos". Agregó que los abogados contratados por ellos les "mintieron y estafaron".

El dirigente campesino afirmó que podrían llegar a un arreglo extrajudicial con la transnacional, pero ni él ni Carter hablaron sobre posibles montos de dinero, pues aclararon estar en una "fase exploratoria".

Espinales consideró que las conversaciones con la multinacional podrían significar el "principio del fin" del problema de salud de los campesinos afectados. "Hemos llegado a posiciones de confianza mutua para comenzar una exploración abierta y franca para resolver este problema", afirmó.

Agregó que a principios de mayo se podrían establecer las "condiciones y reglas" para las negociaciones.

El procurador del Medio Ambiente, Lizandro León, estimó que la propuesta de la multinacional "es razonable", pero aclaró "que no debe dejar a ningún afectado por fuera".

Carter dijo que "no existe ningún respaldo científico de las consecuencias dañinas" del pesticida Nemagón, excepto la esterilidad masculina en los que estuvieron expuestos en la fábrica".

El año pasado un tribunal nicaragüense ordenó indemnizar a unos 4.200 ex trabajadores de las compañías estadounidenses Dole Food, Standard Fruit, Dow Chemical, Occidental Corporation y Shell Oil, afectados por pesticidas prohibidos en Estados Unidos en las décadas de los años 60 y 70.

En julio de 2005, un juez de Chinandega ordenó el pago de 97 millones de dólares a 150 afectados por los químicos del pesticida utilizado por las compañías multinacionales en el país.

Fiscalía ordena a Policía profundizar investigaciones de policías asesinados en Bluefields

El fiscal de la República, Julio Centeno Gómez informó este miércoles que ordenaron a la Policía Nacional ampliar la investigación sobre el asesinato de cuatro Policías –ocurrido en mayo de 2004-- en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Centeno Gómez dijo que basado en cuestionamientos de los medios de Comunicación es que ordenaron a la Policía profundizar sobre las investigaciones, "para que no quede ninguna duda y el múltiple crimen se esclarezca".

El cuatro de mayo de 2004, cuatro policías de Bluefields fueron sorprendidos en la delegación policial de esa ciudad caribeña, por una supuesta "banda de sicarios" integrada por nicaragüenses pero liderada por un colombiano ligado al crimen organizado.

La investigación Policial que duró casi dos años, refleja que los implicados son los hermanos Reñazcos de Bluefields y el ex oficial de narcóticos Delvin Jirón, quienes habrían sido contratado por el colombianao Jorge Alfonso Espinoza Murillo, un supuesto narcotraficante que quería vengarse de la Policía por unos "quiebres que le hicieron".

La Familia de los Reñazcos y del ex policía Delvin Jirón, señalan a la Policía de estar encubriendo a los culpables de la masacre y "ocupar a su familia como chivos expiatorios". Los familiares señalan que las autoridades hasta han intentado comprar testigos y señalan que miembros importantes de la Policía están involucrados en el asesinato.

Rosendo Álvarez viaja el 30 de marzo a EEUU para pelear con el "Travieso" Arce

Panamá - El púgil nicaragüense Rosendo el "Búfalo" Álvarez, ex campeón mundial en los pesos mínimo y mini mosca, viajará el 30 de marzo próximo a Estados Unidos, para su combate titular con el campeón mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano Jorge "Travieso" Arce.

En declaraciones que publica este miércoles el diario "La Estrella de Panamá", el promotor Rogelio Espiño dijo que Álvarez, quien se entrena para este combate en Panamá, se enfrentará al campeón mexicano el 8 de abril en Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos.

Álvarez, quien llegó a Panamá a principios de este mes, inició su carrera profesional en este país. Espiño indicó que "Búfalo" Álvarez ha establecido su campo de entrenamientos en una finca en Punta Chame, 72 kilómetros al suroeste de la capital panameña, junto a otros púgiles de su cuadra, entre ellos el campeón mundial ligero junior, Vicente "El Loco" Mosquera.

Hace unos meses, Álvarez ganó su última pelea en Panamá cuando se enfrentó al colombiano Eduardo Pacheco, a quien lo derrotó por k.o. técnico en el sexto asalto.

"Búfalo" Álvarez dijo a la prensa que su combate contra Arce es un asunto personal, ya que el púgil mexicano lo golpeó en la pasada gala del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en Cancún (México).

Agregó esta seguro que vencerá a Arce y que "subirá (al cuadrilátero) con dos banderas, las de Panamá y Nicaragua, que son mis dos países", dijo Álvarez en declaraciones a la prensa panameña.

Misión Vuelvan Caras cruza fronteras

Caracas - Una delegación de 127 cooperativistas y técnicos venezolanos de la primera etapa de la "Misión Vuelvan Caras", hacia nuestros Pueblos en el Alba de la Nueva Integración" fueron seleccionados para viajar a Argentina y Nicaragua quienes aprenderán técnicas relacionadas en huertos familiares, administración de hoteles y turismo popular.

La delegación de los cooperativistas fue escogida en un acto que se realizó este martes en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, con la asistencia del presidente de venezolano Hugo Chávez y la ministra para la Economía Popular (Minep), Oly Millán, responsable organizativa del evento.

La ministra Millán explicó que esta iniciativa de integración regional de la Misión Vuelvan Caras, surgió el año pasado en el primer encuentro Iberoamericano de Cooperativas que se realizó en Caracas donde se acordó llevar a cabo planes de intercambio de experiencia y de formación. "Es precisamente Vuelvan Caras dentro de lo que es el marco de la nueva integración del ALBA", señaló la titular del Minep.

Añadió que en esta senda de la integración acompañan a los movimientos cooperativistas bolivarianos, las organizaciones sociales de Colombia, representantes del movimiento de los Sin Tierra de Brasil, del Convenio Cuba-Venezuela, así como cooperativistas de Nicaragua. "Hoy todos estos gestos de compañerismo, generosidad y hermandad que han surgido del fervor, la tenacidad y sabiduría de los pueblos en lucha se materializa en encuentros que hasta no hace mucho sólo estaban presentes en el más utópico deseo".

En este sentido, la ministra del Minep anunció la inauguración de trece nuevos acuerdos de cooperación que abarcan un amplio espectro de actividades económicas que van desde la agricultura, agroindustria, turismo, producción textil, finanzas solidarias, formación, hábitat, vivienda y construcción. "Esos son los terrenos en los que se nutrirán de experiencias útiles 127 compatriotas venezolanos y venezolanas además de 35 compatriotas venidos de otras tierras", explicó.

Millán dijo que estas 162 personas involucradas actuarán después como agentes multiplicadores de saberes necesarios en sus respectivas comunidades. Los países participantes son: Argentina, Cuba, Colombia, Nicaragua, Brasil e Irán.

"La consolidación del desarrollo endógeno como motor para transformar la actual estructura socio productiva de Venezuela requiere construir y extender redes solidarias más allá del ámbito local, no sólo para el intercambio de bienes, servicios y saberes, sino también para la consolidación de una moral revolucionaria que se afianza mediante la conciencia de no estar solos en el mundo en el que se nos pretende imponer la lógica del mercado sobre toda relación humana", puntualizó la ministra Millán.

Entre los asistentes al encuentro se encontraban los activistas sociales de Cuba, José Castellano, coordinador del convenio que tiene su país con el Gobierno Bolivariano; Moisés López, de Nicaraocoop, por Nicaragua; Irma Brunetto, del Movimiento de los Sin Tierras de Brasil; José Miguel Sánchez de la Federación Nacional de Vivienda Popular (Fenavip) de Colombia, y Mohamed Amid, en representación de la Fundación de Ayuda del Imán khomeini de la República Islámica de Irán.

Tomás Borge condena agresión de EEUU a Iraq

El vicesecretario general del Frente Sandinista, Tomás Borge consideró este miércoles que la intervención de Estados Unidos en Iraq constituye el hecho más relevante en la historia de las agresiones, solo superado por los crímenes del nazismo y la guerra de Vietnam.

Para Borge, de los primeros en firmar el llamamiento mundial por el cierre de los centros estadounidenses de tortura en Guantánamo y otros lugares, tratar de entender el disparatado discurso del presidente George W. Bush es un reto intelectual.

"No logro entender que alguien de buena fe se deje confundir por esas palabras", confesó a Prensa Latina el único sobreviviente de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Bush dice que está luchando en Iraq contra la violencia, por la paz y por imponer los derechos humanos, mientras hace exactamente lo contrario, explicó Borge, quien actualmente ocupa un curul en la Asamblea Nacional por el partido FSLN.

Agregó que la espiral de violencia que se vive en la nación árabe y la proliferación de los centros de tortura creados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tienen un solo origen: la agresión militar de Estados Unidos tres años atrás.

Por esas razones, afirmó Borge, es necesario unir a todas las fuerzas progresistas del mundo para detener la ocupación de Iraq y exigir el cese de la tortura en nombre de la libertad.

El llamamiento Cese la hipocresía en el tema de los Derechos Humanos fue lanzado en La Habana el 14 de marzo pasado, y hasta el momento ha sido rubricado por más de cuatro mil personalidades y entidades del mundo, entre ellos nueve premios Nóbel.

En el texto se pide a los "hombres y mujeres de buena voluntad" que exijan a la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra el cierre de Guantánamo y otros centros de tortura estadounidenses.

También aboga por el fin de la confabulación de la Unión Europea con Estados Unidos en los "vuelos de la muerte" por el Viejo Continente, donde transitan presos en aviones del ejército norteamericano "sospechosos de terrorismo" y opositores del gobierno de Bush.

Estados Unidos concede 42,8 millones de dólares a Nicaragua

Estados Unidos entregará 48,2 millones de dólares a Nicaragua para construcción de carreteras, escuelas, centros de salud, estaciones de electricidad y para apoyar a pequeños y medianos empresarios, se informó oficialmente el martes.

El canciller Norman Caldera y el embajador estadounidense Paul Trivelli formalizaron un convenio en ese sentido que forma parte de un acuerdo de 2003 que destinaba 216,5 millones de dólares para el sexenio que concluye en 2009, informó la cancillería.

Ese dinero está destinado a inversión social, gobernabilidad y libertad económica. Pero se suman, además, 62,5 millones de dólares para el programa de seguridad alimentaria.

El embajador Trivelli informó de que su Gobierno apoyará con dos millones de dólares las elecciones presidenciales y de diputados del próximo 5 de noviembre, a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID).

La ayuda estadounidense a Nicaragua desde 1990 suma unos 1.700 millones de dólares.

Cruz Roja comenzó recoger fondos para servicios en 125 balnearios

La Cruz Roja Nicaragüense comenzó a desarrollar un plan de recaudación de fondos para financiar la actividad de voluntarios en 125 balnearios del país con motivo de las vacaciones de Semana Santa, informó esta institución humanitaria.

La presidenta de la Cruz Roja, Esperanza Bermúdez, informó de que los fondos se utilizarán para financiar el transporte, la alimentación y las condiciones que los voluntarios de la institución necesitan para sus labores este verano.

Bermúdez dijo que la cantidad que se espera recolectar es de 1,325,285 córdobas (76,517 dólares) con lo que se entregará a cada voluntario la mochila con todo lo necesario para su labor humanitaria en los balnearios.

Recordó que el año pasado la institución brindó 745 servicios a los veraneantes, de los cuales 182 fueron rescates con vida, 426 primeros auxilios, 86 niños entregados a sus familiares y el resto traslados a los hospitales.


Descarga la aplicación

en google play en google play