Escúchenos en línea

PLC y FSLN cortejan a Montealegre
para asumir control del parlamento

None | 5 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Además, el actual primer vicepresidente del parlamento, Wilfredo Navarro, reveló que el PLC adelanta un apresurado proceso de negociación con la bancada azul y blanco, con los representantes de la desaparecida bancada de Camino Cristiano y los autodenominados "bancada de Eduardo Montealegre", a fin de constituir una nueva junta directiva compuesta por tres liberales, dos sandinistas y uno por cada uno de los dos grupos minoritarios.

Navarro dijo que su partido aceleró la búsqueda de un acuerdo con los grupos minoritarios del Parlamento, luego que el secretario general del FSLN Daniel Ortega descalificara la candidatura de Enrique Quiñónez para la presidencia de la Asamblea Nacional. Eso nos hizo entender que lo que más le conviene al PLC es distanciarse de una negociación con el Frente Sandinista, porque sólo complicaciones nos ha traído.

Para el dirigente liberal, la candidatura de Jamileth Bonilla a la presidencia de la Asamblea es sólo un sueño, y confió en que los diputados de la bancada de Montealegre y los de la Azul y Blanco se decidan por apoyar al candidato del PLC, luego de ofrecerles uno de los siete cargos de la Junta Directiva.

Los sandinistas insisten en reelegir en el cargo a René Núñez Téllez porque consideran que su administración ha sido excelente, pero hasta ahora no han recibido el apoyo de ninguno de los grupos minoritarios.

Una fuente legislativa dijo que la bancada roja está ofreciendo la votación secreta como uno de los recursos para conseguir el apoyo de varios diputados que apoyan a Montealegre, como garantía de que nadie conocerá si se vendieron o no.

Tanto el PLC como el FSLN han nombrado a sus respectivas comisiones de negociación, a fin de asegurar el apoyo de los grupos minoritarios en la Asamblea Nacional: los primeros para garantizarle la presidencia del Parlamento al controversial Enrique Quiñónez, y los segundos buscando que Núñez Téllez ocupe el cargo un año más, independiente del acuerdo de alternabilidad en el cargo que las cúpulas liberal y sandinista alcanzaron meses atrás para la Asamblea y los demás poderes del Estado.

"Ninguna de las candidaturas que han surgido recoge la necesidad de mantener la pluralidad y la representatividad en la Junta Directiva de la Asamblea, y más bien plantean la exclusión de otras bancadas como resultado de cálculos de naturaleza político-electoral", dijo ayer el diputado Orlando Tardencilla, quien aseguró que en esas condiciones se abstendrá de participar en una u otra opción.

Sin embargo, Tardencilla reconoció que se está reuniendo con los negociaciones del PLC y del FSLN, para hacer sus planteamiento y escuchar las ofertas. El nombre de Tardencilla ya sonó en una posible Junta Directiva imaginada por el PLC.


Descarga la aplicación

en google play en google play