Escúchenos en línea

Poder judicial rechaza acusación
de ministro de Defensa

None | 9 de Marzo de 2006 a las 00:00

El titular de Defensa dijo a los medios de prensa este miércoles que los tentáculos del narcotráfico han infiltrado el poder judicial del país. Ramírez habló incluso de una "colombianización" del país, por el nivel de influencia que tienen los traficantes de droga dentro de los juzgados, y no descartó que algún día puedan poner y quitar presidentes y diputados en esta nación centroamericana.

En tanto para los magistrados de la Coste Suprema de Justicia éstas afirmaciones son muy delicadas y hoy presentarán la situación (ante la CSE), afirmó el magistrado Armengol Cuadra.

Cuadra afirmó que en la CSJ hay orientación de que los casos de narcoactividad se miren con lupa, y si se encuentra irregularidad de parte de un juez que se destituya inmediatamente, porque están conscientes del peligro que representan.

La reacción del ministro tuvo como telón de fondo un reciente informe del departamento de Estado norteamericano, que critica el accionar del sistema judicial en algunos casos de narcotráfico.

El más escandaloso fue la desaparición de 609 mil dólares incautados el año pasado a un presunto traficante de drogas colombiano. La suma fue retirada de la cuenta del CSE mediante manejos fraudulentos en los que se vieron involucrados varios magistrados y abogados.

Para echar más leña al fuego, una jueza civil ordenó la devolución de todos los bienes incautados a Byron Jerez, quien fuera director de Ingresos durante el gobierno de Arnoldo Alemán, quien cumple actualmente una condena a 20 años por corrupción.

La resolución provocó un gran revuelo en los círculos legales y la Fiscalía General de la República anunció que apelará el fallo.

Narcotráfico tiene socios en el poder judicial, afirma ministro de Defensa

El Poder Judicial ha sido infiltrado por los "tentáculos del narcotráfico", donde cuenta con "socios" para liberar y recuperar el dinero incautado por las autoridades policiales y militares, denunció este miércoles el ministro de Defensa, Avil Ramírez.

"Los nicaragüenses ya tenemos que ir tomando decisiones (porque al menos) yo no puedo permitir que siga infiltrándose en nuestro Poder Judicial los tentáculos del narcotráfico", advirtió Ramírez.

"Yo no puedo decir (que sea) todo el poder judicial, pero lo que sí los nicaragüenses podemos percibir es que el narcotráfico tiene socios dentro del sistema judicial", insistió Ramírez, quien dijo que su opinión no representa la posición oficial del gobierno.

El ministro dijo, no obstante, que la policía y el ejercito seguirán "combatiendo y capturando a los narcotraficantes y entregándoselos a los jueces, aún sabiendo que tanto los narcotraficantes como el dinero que se les captura siempre, o la mayor parte de las veces, va ser regresado a estos criminales".

La Corte Suprema de Justicia es controlada por magistrados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), en el marco de un acuerdo político entre ambas fuerzas mayoritarias.


Descarga la aplicación

en google play en google play