Escúchenos en línea

No habrá alza en el agua potable,
según compromiso de Debayle

None | 10 de Marzo de 2006 a las 00:00

Al menos eso dijo el diputado Roberto González, quien integra esa comisión legislativa. González expresó que la reunión que tuvo lugar a las afueras de la Asamblea, donde "abordamos el tema del agua, por un lado la falta de servicio y también la pretendida intención de un incremento de tarifas"

Aseguró que Debayle asumió ambos compromisos considerando que el Parlamento buscará una respuesta, otras concesiones, para que Enacal tenga un respiro económico por otras vías, pero eso será afinado en un segundo encuentro la próxima semana.

"Hemos despejado el tema del incremento tarifario y hemos acercado una posición en conjunto, de trabajar en la búsqueda de un subsidio que permita favorecer a la gente de más bajos recursos, y encontrar una repuesta estructural a la problemática del agua", señaló.

González recordó que la Asamblea aprobó un conjunto de leyes para darle una cuota de beneficios a la empresa, como ahorros en las compras de energía y exoneraciones en el pago de impuestos, pero ahora se busca otra solución que esté lejos de tocar tarifas o permitir racionamientos.

No obstante, confesó que durante la reunión se dirimió una pequeña dificultad que tiene Enacal como "gran consumidor de energía eléctrica", pues efectivamente tiene un déficit que no le permite reducir sus costos, y en esa vía esperan trabajar con el INE y Unión Fenosa.

"Vamos a ver las posibilidades de que Enacal, como gran consumidor de energía, se supla directamente de Hidrogesa, la empresa estatal, a través de un contrato que permita una mayor fluidez de la solución de este problema y así se reduzcan los costos", dijo González.

Cabe recordar que Enacal ya compra la energía un 10 % más barata a Hidrogesa, pero eso sólo cubre las dos principales estaciones de bombeo, Managua Uno y Laguna de Asososca. Debayle espera que le permitan tener ese mismo ahorro en los 450 pozos aislados que tienen en todo el país, una energía que por ahora se la compra a Fenosa.

Los legisladores, sin embargo, le fueron claros a Debayle: "No vamos a permitir a Enacal ninguna sombra o disfraz que signifique la privatización de la empresa de agua potable. Le hemos sostenido que en la Ley Creadora de Enacal, los diputados dejamos establecido que no hay por donde autorizar, ningún mecanismo o medida que signifique la privatización".

También se abordó la necesidad de revisar las tarifas de los grandes consumidores y repartos de lujo, como los que actualmente se construyen en la periferia de la capital, y así establecer una política de subsidio a los sectores más pobres de Managua.

González dijo que la Comisión también le hizo saber a la plana mayor de Enacal, que si hay incompetencia para ponerse al frente de la situación del agua potable, "así como fue destituido el presidente del ente regulador (INAA), pues así también habría que considerar destituir a los de Enacal".

Ambas partes acordaron reunirse de nuevo este martes 14 de marzo con participación de funcionarios del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y Unión Fenosa, "para encontrar la modalidad para establecer una propuesta de subsidio para que no se produzca un incremento de tarifas en lo que resta del año", concluyó.

Los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) estaban ojo al cristo frente al incremento en la tarifa del agua potable, quienes además elaborarán un fuerte plan de protesta contra Enacal, para buscar una solución al desabastecimiento de agua potable que existe en los barrios. Ellos anuncian diversas actividades a partir de estw viernes.

Por otro lado, los miembros de las asociaciones de Consumidores y el Instituto de Defensa del Consumidor (Indec) también elaboraban su propio programa de protestas, donde incluyen plantones, marchas y vigilia en diversos barrios desabastecidos.

Ambas partes coinciden en que Masaya y la periferia ahora son los municipios más golpeados por la falta de agua, y esperan incidir en los pobladores para movilizarlos y que busquen una solución.


Descarga la aplicación

en google play en google play