Escúchenos en línea

Zelaya define su gabinete de gobierno

None | 6 de Diciembre de 2005 a las 00:00

El general retirado Álvaro Romero se desempeñará como ministro de Seguridad, el veterano educador y ex presidente del Congreso Rafael Pineda se convertirá en ministro de Educación y el pediatra Orisson Velásquez será ministro de Salud

Milton Jiménez, un abogado que ha dirigido un consultorio jurídico que prestaba servicios legales a personas sin posibilidades económicas y directivo del PL, será el canciller, y el diputado electo Saro Bonano pasará a desempeñarse como ministro de la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi).

La ex ministra de Finanzas (1998-2002) Gabriela Núñez será la presidenta del Banco Central, el dirigente sindical Héctor Hernández será el ministro de Agricultura y el ex diputado y ex rector universitario Jorge Arturo Reina, el ministro de Gobernación (Interior).

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral seguía este martes sin poder pronunciarse oficialmente sobre el ganador, efectuando un lento recuento de 1.757 actas de igual número de mesas electorales que presentan problemas.

El candidato del oficialista Partido Nacional (PN, también de derecha), Porfirio Lobo, insistió el lunes en desconocer la victoria de Zelaya, que fue proclamada horas después de las elecciones por el presidente del TSE, Arístides Mejía, de filiación liberal.

Horas antes, los tres magistrados del TSE habían comparecido para dar el resultado de apenas 151 de las 13.868 mesas electorales, que daban una ventaja de cerca de cinco puntos a Zelaya, y que coincidieron con resultados de encuestas a boca de urna y con reportes de algunas de las radioemisoras y canales de televisión.

Desde el pasado viernes anterior el TSE encontró dificultades para concluir el recuento de los votos consignados en las actas de las mesas electorales, sobre todo de las fórmulas de diputados y alcaldes.

El conteo de las boletas para presidente, paralizado desde el pasado viernes, deja a Zelaya, con 915.496 votos (49,90%) contra 846.886 (46,16%) de Porfirio Lobo, del PN, cuando se había escrutado 88,38% de los votos.

El TSE aduce que algunas actas tienen borrones, inconsistencias en las cantidades en letras y números de los votos escrutados, y señala la existencia de actas en blanco y otras irregularidades que son evaluadas por sendas comisiones integradas por representantes de los partidos.

El PL convocó para este miércoles a una "manifestación pacífica" para exigir al TSE que acelere el escrutinio.


Descarga la aplicación

en google play en google play