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El sueño de Martin Luther King sigue inspirando a los latinos

Washington. BBC Mundo. | 17 de Octubre de 2011 a las 00:00
Este domingo se inauguró oficialmente en Washington un majestuoso monumento en honor al líder negro Martin Luther King Jr., quien en los años '50 y '60 luchó, entre otros, por los derechos civiles de los afroestadounidenses, sometidos en ese entonces a la discriminación, opresión y desigualdad de oportunidades. La inauguración se llevó a cabo cuando se cumple el 48º aniversario del célebre discurso que dio King en la capital estadounidense -frente a la imponente estatua de Abraham Lincoln, otro ícono en la batalla contra la esclavitud- ante una congregación de más de 200.000 personas. Conocido como el discurso 'Tengo un sueño' ('I have a dream'), el líder activista recordó la garantía de igualdad y justicia para todos los ciudadanos que está plasmada en la Constitución de Estados Unidos y lanzó un grito de esperanza para que algún día sus hijos 'vivan en una nación donde sean juzgados no por el color de su piel sino por el contenido de su carácter'. Medio siglo después, ese 'sueño' ha logrado consolidarse en parte para la comunidad afroamericana en EE UU, mientras que otras minorías, particularmente la hispana, intentan encontrar la relevancia de las palabras de Martin Luther King Jr. en su lucha por la justicia social. Emoción 'Mi esposo estuvo ese día allí y se sintió muy emocionado', le comentó a BBC Mundo Ada Peña, directora para Washington D.C. de la Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC, por sus siglas en inglés). A pesar del impacto que tuvo el discurso, Peña siente que fue digerido principalmente por la audiencia negra que 'no se detuvo para alcanzar lo que tienen ahora: un presidente afroestadounidense como Barack Obama'. Para la directora de LULAC a los hispanos les hace falta mucho para llegar al mismo nivel de oportunidades. 'El problema que tenemos es que somos muy diversos. No nos juntamos cuando realmente lo necesitamos, esa unión que hace la fuerza', explicó. Ada Peña señala que, recientemente, la única situación donde se puede decir que ha habido unión ha sido durante las manifestaciones por una reforma migratoria que normalice es estatus de muchos latinos indocumentados en el país. Ejemplo de activismo En ese sentido, el sueño de King podría encontrar una reinterpretación en la llamada Dream Act, un proyecto de ley en el Congreso de EE.UU. que le otorgaría documentos migratorios a centenares de miles de jóvenes estudiantes que fueron traídos ilegalmente al país por sus padres cuando eran chicos. El Dream Act sostiene que, por ser menores de edad, los jóvenes no tuvieron responsabilidad al ser introducidos ilegalmente y que si llegaron antes de los 16 años, llevan cinco años consecutivos en el país, tienen buen carácter moral y un título de bachiller, podrían recibir residencia legal. La legislación fue presentada hace diez años, pero ha enfrentado mucha oposición de la derecha en el Congreso y no ha sido aprobada. Esta situación ha producido una nueva generación de activistas dentro de la comunidad latina que se identifica con la personalidad y lucha de Martin Luther King. Una de ellas es Isabel Castillo, una profesional de 26 años de Harrisonburg, Virginia, que entró ilegalmente con sus padres a los seis años de edad y ahora enfrenta una posible deportación. 'Nuestro sueño es el mismo que el de Martin Luther King', afirmó Castillo. 'Le debemos mucho al movimiento de los derechos civiles de King y solamente estamos siguiendo sus pasos'. Isabel es cofundadora de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes y fundadora del grupo DREAM Activist de Virginia, donde vive. Como tal, ha testificado frente a las autoridades de su estado y participado en actos de desobediencia civil frente al Capitolio, siguiendo el ejemplo de King. 'Decidí luchar por mi futuro, tenía la opción de quedarme entre las sombras y no hacer nada', le dijo a BBC Mundo. Paralelos La joven activista coincide con Ada Peña de LULAC en que a los latinos en EE UU les hace falta unión, pero que eso se debe al temor a ser deportados. 'Sobre todo nosotros los indocumentados, tenemos que declararnos como tales y perder ese miedo. Así les quitamos la única arma que tiene contra nosotros, el miedo', declaró. No sólo es la causa por la reforma migratoria la que tiene muchos paralelos con el movimiento por la justicia social de los negros en los años '60. Julián Texeira, portavoz del Consejo Nacional de la Raza en Washington, resalta los paralelos en las dificultades de paridad en el trabajo y acceso a la educación y servicios de salud. Aunque los latinos no tienen que usar baños separados y vivir segregados como sucedía con los negros hasta bien entrado el siglo XX, persisten otros prejuicios como 'que somos delincuentes o que no somos inteligentes', indicó Texeira a la BBC. Pero hay algo muy particular de la discriminación contra el hispano. 'De los afroamericanos nunca se pensó que no eran ciudadanos', observó. 'Cuando se trata de los latinos, la percepción es que la mayoría no somos ciudadanos y eso es completamente falso. Casi el 75% somos ciudadanos y la mayoría son legales'. Mensaje a todas las minorías El portavoz de La Raza señala que su organización está activamente buscando informar a la comunidad latina de la importancia del trabajo de Martin Luther King Jr. Aún así, cuando BBC Mundo visitó el espléndido monumento, con una escultura tallada en roca de tres pisos de altura y un muro de granito inscrito con apartes de sus discursos, no pudo encontrar latinos entre los numerosos visitantes. No quiere decir que no los hubiera, pero entre ese mar de cara de todas las razas, parecía faltar ese elemento representativo de la que es ahora la más numerosa minoría en EE.UU., la latina. Sin embargo, una emocionada ciudadana de la vecina Maryland, Carla Broussard, que vio al líder cuando pequeña, resumió para BBC Mundo el mensaje común que se percibe al entrar al sitio. 'El mensaje de Martin Luther King es para las minorías, blancas, negras, todas. Fue un líder global. Un individuo interesado en promover la paz entre todos los humanos, no una raza en particular'.

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