Escúchenos en línea

Leyes migratorias restrictivas golpean a todo mundo en EU

Washington. Agencia PL. | 4 de Enero de 2012 a las 00:00

Los efectos de leyes migratorias restrictivas en varias regiones de Estados Unidos golpean hoy a empresarios y a los propios inmigrantes, indican fuentes oficiales.

El problema que preocupa a diversos estados del país, donde los gobiernos locales aprobaron normativas para perseguir el trabajo de los indocumentados, es abordado en un informe del Departamento de Agricultura de Georgia, región que aprobó la ley de inmigración H.B. 87.

Según el texto los granjeros allí perdieron cerca de 10 millones de dólares a causa de la falta de la mano de obra para enfrentar el cultivo y la recogida de cosechas.

El hecho de que las empresas con más de 10 empleados estén obligadas a utilizar E-Verify, un programa para chequear el estatus migratorio de los trabajadores en una base de datos en línea, ahuyentó a miles de indocumentados.

Asimismo el temor a enfrentar penas criminales por utilizar documentos falsos para conseguir un empleo disparó el éxodo de personas hacia otras regiones del país.

El documento sobre Georgia asegura un 26 por ciento de los productores consultados perdieron ingresos debido a la falta de trabajadores para atender la industria de frutas y vegetales, en la cual se produjeron las pérdidas mayores.

Los resultados de este estudio dejan claro que la solución para los problemas laborales que enfrentan los productores de Georgia, descansa en las manos del gobierno federal, comentó el comisionado de agricultura estatal, Gary Black.

Para los empleadores es urgente que el gobierno federal reforme los programas de trabajadores temporales, ya que los procedimientos actuales son poco confiables y burocráticos, indica el informe.

Los estimados de pérdidas planteados por el gobierno, contrastan con los de los afectados. La Asociación de Cultivadores de Frutas y Vegetales de Georgia y el Centro para el Progreso Americano (CAP) plantean mermas de al menos 300 millones de dólares.

La ausencia de una reforma migratoria y la adopción de normativas locales crean serios problemas en estados como Alabama, Carolina del Sur, Utah y Arizona, entre otras regiones, donde el trabajo de los inmigrantes tiene un peso determinante en la agricultura.

La Constitución del país sostiene que solo al gobierno federal le corresponde establecer las reglas migratorias.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play