Escúchenos en línea

Aumentan deportaciones de guatemaltecos desde EE.UU. en 2012

Ciudad Guatemala. PL. | 12 de Noviembre de 2012 a las 11:46

Los deportados guatemaltecos de Estados Unidos aumentaron este año en 14 por ciento, mientras el presidente Otto Pérez ha solicitado a su homólogo Barack Obama cesar las repatriaciones ante el impacto del terremoto.

Según informa este lunes la Dirección General de Migración, dos vuelos llegaron con migrantes el viernes último, el mismo día en que Pérez declaró que había firmado una carta oficial para enviar a Obama, en la cual le comenta la crítica situación derivada del reciente sismo y le pide frenar los retornos de guatemaltecos.

De los 35 mil 196 repatriados, 32 mil 273 son hombres adultos, dos mil 387 mujeres, 499 niños y 37 niñas, precisó la fuente.

En la capitalina sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el jefe de Estado señaló el pasado 9 de noviembre que también insta a Obama a otorgar a los emigrantes el Estatuto de Protección Temporal.

Aseveró que el canciller Harold Caballeros se comunicará con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton; y la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para ponerlas al tanto del tema.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, en Estados Unidos viven un millón 300 mil inmigrantes procedentes de esta nación centroamericana.


Descarga la aplicación

en google play en google play