Escúchenos en línea

México celebra que migración e indígenas estén en agenda desarrollo tras 2015

Ciudad de México. EFE. | 2 de Junio de 2013 a las 12:21

El Gobierno de México expresó este domingo su satisfacción con el hecho de que la nueva agenda internacional de desarrollo para después de 2015 incluya entre sus nuevos objetivos a cumplir en 2030 algunos relacionados con la inmigración y con los pueblos indígenas.

"México recibe con especial agrado que los Pueblos Indígenas y la Migración Internacional hayan sido considerados en el informe", indica en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras conocerse el resultado de casi un año de trabajo de los expertos.

La nota saluda el Informe de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Agenda Internacional de Desarrollo Post-2015, que perfila objetivos "universales" y un empeño por "erradicar la extrema pobreza del mundo antes del año 2030".

La Cancillería mexicana recuerda que este país "estudiará con sumo interés" los resultados del grupo de alto nivel formado por veintiséis personas, entre quienes está a título personal la excanciller mexicana Patricia Espinosa.

Según el Gobierno mexicano "la visión del informe incentiva a desarrollar una agenda no fragmentada que integre las tres dimensiones del desarrollo sostenible, que sea transformadora y que construya sobre la base de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)".

"El centro de dicha agenda, es la erradicación de la pobreza extrema y la construcción de prosperidad a través de un crecimiento incluyente y sustentable", agrega la SRE.

Las cinco áreas clave de la agenda tras 2015 son erradicar la pobreza extrema antes de 2030, poner el desarrollo sostenible en el centro de la nueva agenda de desarrollo, promover empleos y crecimiento incluyentes, construir la paz e instituciones abiertas y responsables, y promover una nueva asociación mundial basada en un espíritu de solidaridad, cooperación y responsabilidad compartida.

El Gobierno mexicano, encabezado por Enrique Peña Nieto desde el 1 de diciembre pasado, "considerará con el mayor interés los insumos que presenta el Panel en este informe y coincide en la necesidad de generar un nuevo paradigma de desarrollo a nivel mundial", agrega el boletín.

Creado el año pasado por el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-Moon, los expertos presentaron el pasado 30 de mayo sus recomendaciones para establecer una nueva agenda internacional de desarrollo que sustituya a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados en 2000.


Descarga la aplicación

en google play en google play