Escúchenos en línea

Deportan más hondureños desde EEUU

Tegucigalpa. Agencia PL. | 11 de Junio de 2013 a las 15:50

Más de 15 mil hondureños indocumentados, la mayoría de ellos hombres, fueron deportados de enero a mayo de este año por las autoridades estadounidenses, indica un reporte del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

En declaraciones a la prensa publicadas hoy, la portavoz de este organismo, Aracely Romero, dijo que esta cifra representa un incremento del 27 por ciento con respecto a igual período de 2012.

El pasado año las autoridades estadounidenses deportaron a 32 mil 340 hondureños, de los cuales 300 eran menores de edad, señala el informe del CAMR, institución encargada de recibir a los indocumentados en San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Recientemente la directora del CAMR, sor Valdette Willeman, lamentó que en el caso de los niños la arriesgada decisión de emigrar ilegalmente está asociada a la violencia doméstica de que son víctimas en muchos casos y a los deseos de ser una fuente de ingresos y ayuda para sus familias.

Pese al aumento en el número de deportaciones, el envío de remesas familiares creció un 7,1 por ciento entre enero y abril de 2013 en relación con igual periodo del pasado año, informó el Banco Central de Honduras.

En tal sentido, el reporte de esa institución financiera precisa que en los primeros cuatro meses de este año Honduras recibió 996,3 millones de dólares en remesas, mientras que en ese lapso de 2012 ingresó 929,8 millones, lo que supone un incremento de 66,5 millones de dólares.

De acuerdo con datos de la Cancillería, en Estados Unidos viven actualmente más de un millón de hondureños, entre residentes e ilegales.

Según datos de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, las deportaciones durante el gobierno de Barack Obama se incrementaron a un promedio de 400 mil personas por año, muy por encima de las 30 mil reportadas en 1990.


Descarga la aplicación

en google play en google play