Escúchenos en línea

Inmigrantes en Cataluña no dan abasto con aprendizaje de catalán

Barcelona. E-noticies.es | 18 de Junio de 2013 a las 13:33

La Generalitat aumentará a partir de septiembre el número de horas de los cursos de catalán que tienen que hacer los inmigrantes para poder obtener el permiso de residencia. Así, el requisito pasará de las 20 horas actuales a 45.

El director general para la inmigración, Xavier Bosch, así lo ha anunciado durante la comisión de Bienestar, Familia e Inmigración que se ha hecho este martes en el Parlament. Bosch ha alegado que con el requisito de 20 horas actuales, los inmigrantes dejan de ir a clase "cuando han hecho la vigésima hora". Es por eso "que proponemos que los cursos sean de 45 horas", el "mínimo" necesario, según ha comentado, para conocer una lengua.

La diputada del PP, Marisa Xandri, lamentó que exista la "obligatoriedad de conocer ambas lenguas" porque "incrementa el número de informes desfavorables para obtener el permiso de residencia". De hecho, ha dicho que "2.498 informes han sido desfavorables porque no cumplían los requisitos lingüísticos".

Bosch, sin embargo, ha argumentado que "nuestro interés es que conozcan las dos lenguas" y ha comentado que "la inmensa mayoría" de inmigrantes que solicitan los informes "no saben catalán". Y esto es porque "gran parte" de la inmigración actual proviene de países latinoamericanos y vienen sabiendo ya el castellano.

La Generalitat ha hecho 59.700 informes entre mayo de 2013 y julio de 2011. Aunque las competencias de otorgar el permiso de residencia y las eventuales expulsiones pertenecen al Estado, la Generalitat elabora los informes sobre el grado de integración para acceder al arraigo social, el esfuerzo de integración para renovar la residencia temporal y la adecuación de la vivienda para poder solicitar la reagrupación familiar, trámite previo realizado por cada municipio.

En concreto, de las casi 60.000 peticiones recibidas por la Dirección General de Inmigración se han resuelto 55.000, y de éstas han sido favorables 50.600 y negativas 4.100, destacó Bosch. Del total de informes, 30.100 han sido por arraigo, 18.200 por reagrupación, 5.800 de renovación del reagrupamiento y 1.000 de renovación de la residencia temporal, y la mayoría de éstos han sido transmitidos por los ayuntamientos de las cuatro capitales de provincia, Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sabadell, Terrassa, Santa Coloma de Gramenet y Mataró.


Descarga la aplicación

en google play en google play