Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco dará asesoría a los migrantes en Miami

Ciudad Guatemala. Siglo XXI | 4 de Julio de 2013 a las 10:54

Ante la inminente aprobación definitiva de la Reforma Migratoria en Estados Unidos, Guatemala brindará asistencia jurídica y económica a los guatemaltecos que buscan acogerse a la normativa.

En entrevista con Siglo.21 desde Miami, Florida, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, explica en qué consiste el plan que discute, desde el martes pasado, con los 12 cónsules de Guatemala en la Unión Americana.

Según la Cancillería, en EE. UU. viven un millón y medio de guatemaltecos, de los cuales entre 80 mil y 90 mil son indocumentados.

¿Cuál es la expectativa de Guatemala ante la reforma?

Es un avance grande y positivo que abre la oportunidad para que casi un millón de guatemaltecos logre una residencia legal en Estados Unidos. Nos preocupa que habrá un reforzamiento de las medidas de seguridad en la frontera y que el proyecto, en su versión final, sea más fuerte en cuanto a las reglas para acceder a los -beneficios.

¿Qué apoyo dará la Cancillería a los guatemaltecos?

Empezamos a intercambiar con los 12 cónsules, el director del Renap (Registro Nacional de las Personas), el interventor de la Dirección General de Migración, la directora del Registro Nacional de la Propiedad, la Contralora General de Cuentas y la Secretaria Ejecutiva de Conamigua (Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala), criterios de cómo podríamos llevar a cabo una acción interinstitucional, en el marco de la transparencia, rendición de cuentas adecuada, para darle una respuesta a los migrantes que están esperando que el Estado de Guatemala los apoye.

¿Cuáles son los consensos alcanzados?

Hemos hablado sobre tres elementos: primero, la posibilidad de agilizar los trámites de identidad de las personas, particularmente los vinculados con el DPI (Documento Personal de Identificación) y el pasaporte, que incluye el tema del registro de nacimientos, defunciones y matrimonios para asegurar que hay certeza jurídica también a nivel familiar, y gracias al aporte de la Registradora Nacional de la Propiedad se ha buscado que existan garantías para los migrantes, porque hay quienes invierten en propiedades y, posteriormente, en algunos casos, no se les -reconocen.

Segundo es la protección consular, orientación legal y en procesos administrativos, una vez de que se apruebe la reforma; y por otro, el acompañamiento para aquellas personas que no sean sujetos de beneficio y vayan a ser deportadas. El tercer elemento es el acompañamiento o apoyo financiero.

¿Apoyo financiero de qué tipo?

Habrá que pagar multas por atrasos, por estar ilegal y no pagar impuestos y es necesario apoyar con financiamiento a algunos. Los gastos representan más de $2 mil y es necesario tener un instrumento financiero que permita a la gente acudir a un crédito blando para pagar.

Para proteger a los migrantes que son víctimas de secuestro y extorsión ¿qué se está haciendo?

Estamos conscientes y tenemos una labor de coordinación en ese sentido con las autoridades. Creo que nos hace falta, no al Estado de Guatemala sino en general a las organizaciones y gobiernos de México y Estados Unidos, coordinar mejor una campaña preventiva, enla que se dejen claros los riesgos que corre la población, necesaria en este momento, porque la Reforma Migratoria, igual, no va a beneficiar a nadie que haya entrado o trate de entrar después de enero de 2012.


Descarga la aplicación

en google play en google play