Escúchenos en línea

Capturan 40 proinmigrantes frente al Congreso de EEUU

Washington. Telesur. | 1 de Agosto de 2013 a las 16:42

La policía de Washington arrestó a 40 personas este jueves durante una protesta denominada "acción de desobediencia civil" a favor de la reforma migratoria frente al Congreso estadounidense, donde el proyecto está en manos de la Cámara Baja.

Más de 30 organizaciones proinmigrantes convocaron la movilización para apoyar la legalización de los 11 millones de sin papeles en Estados Unidos.

La directora política de CASA (un grupo de asistencia al inmigrante), Kimberly Propeack,informó que entre los detenidos hay cuatro indocumentados.

Con pancartas que pedían "dennos un voto para la ciudadanía", los participantes también gritaban en inglés y castellano:"Indocumentados, sin miedo" y "Congreso, escucha, estamos en la lucha", reseñó la agencia internacional de noticias AFP.

"Hoy somos cientos, mañana seremos miles, y si tenemos que traer a un millón de personas a Washington, lo haremos también", exclamó el congresista demócrata Luis Gutiérrez, uno de los principales defensores de la reforma en la Cámara de Representantes.

La Alianza por la Ciudadanía, que agrupa organizaciones laborales, empresariales y religiosas, planea más de 350 eventos en 52 distritos para impulsar un voto por la reforma y espera entregar miles de peticiones cuando el Parlamento reanude sus actividades en septiembre.

Protesta simbólica

Este jueves, otro grupo de activistas a favor de la reforma migratoria entregó 224 melones en los pasillos del Congreso, como acto simbólico de la mano de obra inmigrante.

Durante una rueda de prensa, los activistas explicaron que entregan estos melones a los 224 legisladores de la Cámara de Representantes, incluyendo a tres demócratas, que el mes pasado aprobaron una enmienda para eliminar los fondos a un programa que suspendió la deportación de estudiantes indocumentados.

También lo hacen para condenar los recientes comentarios del legislador republicano de Iowa, Steve King, quien afirmó que los estudiantes indocumentados, conocidos como "soñadores", tienen pantorrillas del tamaño de melones porque están implicados en el narcotráfico en la frontera.

"Sabemos que los inmigrantes están cosechando las frutas y verduras (...) Lo que queremos es pedir que los mismos republicanos que dieron al congresista King este voto para la deportación, den a los inmigrantes (indocumentados) un voto por su ciudadanía también", afirmó Giev Kashooli, vicepresidente nacional del sindicato United Farm Workers.

El 22 de julio pasado, un total de nueve jóvenes indocumentados que se criaron en Estados Unidos fueron detenidos por agentes de inmigración y aduanas de este país norteamericano cuando integraron cruzar este lunes la frontera desde México a través del paso de Nogales, Arizona (suroeste).


Descarga la aplicación

en google play en google play