Escúchenos en línea

Coalición guatemalteca rechaza decisión de Corte sobre la vigencia de cédula

Los Ángeles. Agencias. | 2 de Agosto de 2013 a las 12:56

Los representantes de esta entidad indicaron que la Corte de Constitucionalidad no tomó en cuenta a más de 1.7 millones de guatemaltecos que residen en Estados Unidos y que aún no cuentan con el Documento Personal de Identificación (DPI).

"Exigimos a la Corte de Constitucionalidad y al Gobierno, que antes de dejar sin vigencia los amparos mencionados anteriormente, se aseguren que el DPI, sea extendido especialmente a los connacionales residentes en Estados Unidos, situación que debe velarse que sea a un precio justo", explica el comunicado.

A la fecha el Registro Nacional de las Personas (RENAP) ha cobrado $85.00 por la emisión del documento en ese país; cuando en Guatemala el costo es de Q85.00 quetzales.

CONGUATE, enérgicamente se ha opuesto a este cobro que califica de desconsiderado, abusivo y deshonesto, consideran que están queriendo aprovecharse de la necesidad de los migrantes, especialmente de aquellos que debido a su situación irregular no pueden viajar a Guatemala a hacer este trámite.


Descarga la aplicación

en google play en google play