Escúchenos en línea

Prisión de Illinois en el ojo del huracán

Illinois, EEUU. Agencia EFE. | 2 de Agosto de 2013 a las 12:58

El Centro Nacional de Justicia Inmigrante (NIJC) de Chicago amenazó este viernes a Inmigración con una demanda judicial si vuelve a utilizar la cárcel de Jefferson County, en el sur de Illinois, para alojar indocumentados en vías de deportación.

En una carta enviada a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), el centro establece que las autoridades deben adoptar medidas para que en esa cárcel se cumplan los estándares constitucionales y federales de detención.

Recuerda que todos los reclusos de ese centro fueron trasladados por el Gobierno en noviembre de 2012 cuando renunció el personal médico asignado después que se denunciaran casos de estafilococo dorado, tuberculosis, infecciones respiratorias y hongos en la piel.

Según el centro, en ese momento las duchas y baños del establecimiento estaban cubiertas de moho, el agua corriente era marrón y pútrida, las celdas mal ventiladas, los uniformes estaban hechos jirones y sucios y los inmigrantes no disponían de recreo al aire libre o de acceso a la luz solar.

Desde el traslado, agrega, el NIJC ha sido informado por familiares de detenidos del condado que las condiciones deplorables y la atención médica inadecuada persisten en la cárcel.

En febrero de este año, algunos inmigrantes detenidos presentaron una demanda cuestionando la validez del contrato de ICE con Jefferson County ante el temor de que las autoridades volvieran a utilizar la cárcel.

Según el centro, la demanda fue desechada por un juez federal del Distrito Norte de Illinois al ser considerada "prematura", porque ICE no estaba usando la prisión.

"Queremos seguridades de que ICE ha resuelto todos los problemas, y si insiste con recluir inmigrantes en esas condiciones vamos a demandar que se declare inválido su contrato con Jefferson County", señaló en la carta la abogada del centro, Claudia Valenzuela.

El NIJC exige que las condiciones de la cárcel respeten los derechos de los inmigrantes detenidos garantizados por la cláusula del proceso debido de la quinta enmienda constitucional.

Asimismo que la cárcel cumpla con los estándares más recientes que regulan el tratamiento de personas en custodia de ICE.

"El Gobierno federal no puede evitar su responsabilidad por las deplorables condiciones de la cárcel donde aloja inmigrantes", concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play