Escúchenos en línea

Inmigrantes griegos tienen pésimas condiciones en Alemania

Berlín. Agencias. | 2 de Agosto de 2013 a las 13:06

Numerosos griegos que acuden a Alemania en busca de empleo acaban trabajando en condiciones precarias, especialmente en el caso de las mujeres mayores de 50 años, que terminan convirtiéndose en lavaplatos en la cocina de los restaurantes, alertó este viernes un experto en inmigración.

"El tema migración hacia Alemania se sitúa actualmente tras el encabezado de 'altamente cualificados´, pero esto es sólo una cara de la moneda", declaró el sociólogo Vassilis Tsianos, indica un despacho de la agencia de noticias DPA.

Uno de cada cuatro griegos que busca trabajo en Alemania casi no tiene calificación laboral. "Existe un considerable número de personas mayores, de más de 50 años -muchas de ellas mujeres- que no hablan ni una palabra de alemán o inglés", señaló.

"Para ellos sólo existe un ámbito laboral: la gastronomía.

Son el secreto de los bajos precios de muchos restaurantes griegos", afirmó Tsianos, que también procede de Grecia.

Estas personas trabajan en la cocina como lavaplatos o mujeres para todo. "Eso significa: seis días a la semana de trabajo, con jornadas laborales de 12 o 13 horas, mal aseguradas y todo por 500 euros, de los cuales una parte va para la agencia a través de la cual han conseguido el empleo", explicó.

A pesar de todo, el experto no quiere hablar de una "nueva forma de esclavitud". "Eso sería exagerado, pero es una forma muy precaria de movilidad laboral de ciudadanos de la Unión Europea", agregó.


Descarga la aplicación

en google play en google play