Escúchenos en línea

Utilizan nueva estrategia para estafar a migrantes en EEUU

Dallas, EEUU. Agencias. | 2 de Agosto de 2013 a las 13:07

En receso por las vacaciones de verano de los congresistas y tras una semana decisiva, el debate por la reforma migratoria que fue aprobado el pasado 27 de junio por el Senado federal causa estragos en el interior de centenares de hogares latinos que han visto asediada su tranquilidad por falsos abogados y notarios que les prometen iniciar trámites para regularizar su situación; pero terminan estafándolos.

María Isabel Téllez, ciudadana mexicana residente en Dallas "A veces hay tantas noticias que uno se confunde. Me gustaría saber si debo adelantar mi proceso para el caso de que llegue pronto la reforma migratoria".

"Hasta mi casa llegó un señor que aseguraba ser un abogado titulado y con distintos argumentos me indicó que tenía que iniciar el proceso migratorio para estar de primera en la fila cuando firmaran la reforma migratoria", asegura Rosalbina Jasso, una humilde empleada de un restaurante y madre de tres niños, dos de los cuales nacieron en México y uno en Estados Unidos.

"Yo le creí, me exigió mil quinientos dólares para iniciar el proceso de mi familia y tan pronto le pagué, él desapareció", señala.

A raíz de estos casos, diversas autoridades del Metroplex han emprendido una campaña masiva que busca alertar a los inmigrantes. El mayor número de casos han sido reportados ante las sedes diplomáticas de México, El Salvador y Perú, todos con sede en el Norte de Texas.

Sergio Hayakawa, cónsul de protección de México en Dallas. "Mi sugerencia es que se mantengan atentos a los medios de comunicación, que eviten las estafas y no se apresuren a buscar abogados. Tan pronto se tengan noticias oficiales, el consulado emitirá las pautas a seguir".

"Hasta el momento no se ha autorizado ninguna reforma migratoria y por lo tanto nadie debe iniciar un proceso legal" dijo Sergio Hayakawa, Cónsul de Protección de México en Dallas. El diplomático recordó a los inmigrantes que tampoco deben creer en falsas promesas.

"Que pongan siempre en duda cuando les indiquen que los van a poner en el primer lugar de la fila o que si aplican desde ahora, su petición será resuelta de una manera más rápida", agregó.

Alerta general

Un reciente boletín, en el que se alerta a los migrantes sobre este mismo tema, ha sido emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. En este folleto, que se distribuye en la sede diplomática de Dallas, se anuncia que "aunque el Senado ya dio un primer paso, todavía no hay ninguna ley de reforma aprobada, que no se han definido cuotas a pagar y que ninguna persona, abogado, notario o gestor ha sido autorizado para iniciar trámites relativos a la reforma migratoria".

"Mi sugerencia es que se mantengan atentos a los medios de comunicación, que eviten las estafas y no se apresuren a buscar abogados. Tan pronto se tengan noticias oficiales, el consulado emitirá las pautas a seguir", agregó Hayakawa.

Por su parte el cónsul de El Salvador en Dallas, José Mario Mejía, advirtió a sus connacionales que eviten cualquier contacto con personas que ofrezcan servicios relacionados a la reforma migratoria.

"La urgencia de regularizar su estatus migratorio y un mal procedimiento no solo podrían desencadenar en la pérdida de dinero; también se están exponiendo a la deportación por contratar los servicios de inexpertos o estafadores que realizan trámites falsos", dijo el diplomático a El Hispano News.

Sobre el tema también se ha pronunciado la organización que reúne a los "dreamers", We Dream United, a través de su fundador en el Norte de Texas, Ramiro Luna.


Descarga la aplicación

en google play en google play