Escúchenos en línea

Presidio de las carpas en EEUU cumple 20 años

Phoenix, EEUU. Agencia EFE. | 3 de Agosto de 2013 a las 16:01

La Ciudad de las Carpas, la polémica cárcel levantada con tiendas de campaña al aire libre en Estados Unidos por el alguacil del condado de Maricopa, en el estado sureño de Arizona, Joe Arpaio, cumple este sábado 20 años de existencia.

En un comunicado, Arpaio dijo que la principal razón por la que estableció esa cárcel fue para "hacer espacio a los chicos malos" y aseguró que la falta de espacio en las cárceles no debe de ser un motivo para que una persona que ha quebrantado la ley quede en libertad.

Defensores de los derechos humanos y civiles en todo Estados Unidos han criticado la creación y las normas vigentes en la Ciudad de las Carpas establecida por Arpaio, quien se ha justificado afirmando que los soldados del Ejército del país utilizan este mismo tipo de tiendas de campaña.

La Ciudad de las Carpas entró en funcionamiento el 3 de agosto de 1993 y tiene una capacidad para más de 2.000 reos condenados a menos de un año de prisión, que viven en tiendas de campaña y soportan temperaturas de entre -2 o 55 grados centígrados.

El lugar, donde los reos tienen que vestir trajes a rayas blancas y negras y ropa interior rosa, por decisión de Arpaio, está cercado y vigilado constantemente por agentes armados.

Hasta la fecha, alrededor de medio millón de presos han cumplido sus penas en esta cárcel, donde en ocasiones se encierra a inmigrantes indocumentados detenidos por los agentes de Arpaio.

Aunque la mayoría de los presos son hombres, en 1990 se agregó una sección para mujeres, mientras que en 2010 se estableció un área para inmigrantes indocumentados en espera de su deportación.


Descarga la aplicación

en google play en google play