Escúchenos en línea

Malta rechaza a inmigrantes del petrolero pese a la petición de UE

Bruselas. El Mundo.es | 6 de Agosto de 2013 a las 18:28

El Gobierno de Malta no permitirá la entrada de un total de 102 inmigrantes procedentes de Libia que han llegado a sus costas pese a la petición de la Comisión Europea (CE) a que lo haga por razones humanitarias.

El titular de Seguridad Nacional, Manuel Mallia, expresó que el capitán del barco ignoró las instrucciones de Malta e Italia para llevar a los migrantes a Libia.

Precisó que los inmigrantes fueron detenidos a 24 millas de la costa libia y deberían haber sido devueltos al país, ya que era el puerto más seguro y más cercano cuando se realizó el rescate. Malta ya advirtió el lunes que se negaba a la entrada del petrolero.

Por su parte, la representante de UE, Cecilia Malmström, apoyó la decisión del capitán del barco argumentando que había cumplido con sus obligaciones humanitarias y la nave estaba ahora más cerca de Malta.

Sin embargo, Mallia ha indicado que los inmigrantes no estaban en peligro, ya que varios médicos de ese país que visitaron el barco, concluyeron que las evacuaciones médicas no eran necesarias.

Mientras tanto, el primer ministro Joseph Muscat, publicó en su cuenta de Twitter que: "#Malta cumple las obligaciones internacionales, pero no se puede permitir que con el paso de los barcos irresponsables se burlen de las reglas para los propósitos comerciales-JM".

El dueño del barco Mantinia Envío, insiste en que el petrolero no fue instruido por los italianos, o cualquier otra autoridad.

Según algunas informaciones, entre los inmigrantes se encuentran cuatro mujeres embarazadas, una mujer herida y un bebé de cinco meses.

Malta se enfrenta a una afluencia récord de inmigrantes africanos, alcanzando los 1.000 en el último mes.

La UE expresó que la prioridad era salvar vidas y cualquier disputa acerca de qué si el país era responsable de rescatar a los inigrantes o donde deben llegar debe ser resuelto cuanto antes.


Descarga la aplicación

en google play en google play