Escúchenos en línea

Autoridades hondureñas interceptan 24 cubanos que iban EEUU

Trujillo, Colón, Honduras. Agencias. | 6 de Agosto de 2013 a las 18:50

Un grupo de 24 balseros cubanos que permanecían desde hace un mes en las Islas del Cisne fueron trasladados a las costas hondureñas por elementos de la Base Naval de Castilla.

Este grupo, inicialmente conformado por 27 personas, salió la madrugada del pasado 20 de junio de la provincia de Gramma a bordo de una rústica embarcación que ellos mismo construyeron.

Pero en el trayecto uno de ellos se puso mal de salud y otros dos, por el temor de aventurarse al mar, decidieron quedarse en las Islas Caimán. Al final 24 balseros lograron llegar a territorio hondureño en la primera semana de julio.

"Salimos bien preparados con alimentación y agua durante el trayecto, el motor se nos averió y estuvimos dos noches en las Islas Caimán, ahí navegamos 38 horas y en la segunda isla tuvimos que detenernos porque el motor presentaba problemas", relató José Luis Toledo, uno de los balseros que suma ya tres intentos por salir de su país en busca de mejores condiciones de vida.

También con nostalgia expresó que dejó en su país a su pequeña hija que el próximo sábado estará cumpliendo tres años de vida.

Pescan para sobrevivir

La odisea de este grupo fue más triste cuando llegaron a las Islas del Cisne, adonde elementos navales los rescataron luego de haber quedado varados a 30 millas de esta zona insular.

"Durante 30 días tuvimos que pescar, agarrar cangrejos, caracoles y cazar iguanas para poder sostenernos, ya que la provisión de los efectivos navales se les terminó y no teníamos qué comer", relató Toledo.

Los cubanos llegaron ayer a Migración, adonde un árbol de mango ubicado cerca de esta dependencia sació el hambre que traían los caribeños. "Llegamos en buena cosecha, y hemos comido, ahora lo importantes es que somos libres", decía otro cubano mientras recogía las frutas. Migración les extendió un permiso de 30 días para que puedan permanecer en Colón.


Descarga la aplicación

en google play en google play