Escúchenos en línea

Interceptan en Chiapas y Jalisco a 56 migrantes centroamericanos

México, DF. La Jornada. | 7 de Agosto de 2013 a las 11:24

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró en Chiapas y Jalisco a 56 centroamericanos, entre ellos cinco menores de edad.

En dos operativos, puso a disposición de las autoridades competentes a tres presuntos traficantes de personas.

En el primer caso, personal de la Delegación Federal del INM en Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la Policía Municipal de Escuintla, rescató a 22 extranjeros "que eran transportados en condiciones infrahumanas, ocultos en dos vehículos".

El rescate ocurrió durante un operativo de revisión carretera, durante el cual los conductores de dos camionetas, una de tres toneladas y otra tipo pick-up, pretendieron darse a la fuga cuando los agentes de migración y de las policías municipal y estatal les marcaron el alto.

Durante la revisión se descubrió a 22 guatemaltecos, 11 en cada uno de los vehículos, "quienes viajaban hacinados y ocultos bajo lonas, mostrando ya signos de deshidratación, por lo que se les brindaron agua, alimentos y atención médica", informó está mañana el Inm.

En el grupo hay cuatro mujeres y cinco menores de edad.

Los conductores de los vehículos Rufino Escalante Gómez y Urbano Escalante Díaz, así como su acompañante Ciro Jorge López Velázquez, todos originarios del municipio de Escuintla, Chiapas, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes junto con las camionetas.

Los centroamericanos, que no pudieron acreditar su regular estancia en México, fueron alojados en instalaciones del INM en Chiapas, para su repatriación.

En otro operativo, realizado en el puesto de control militar de Ocuilapan, perteneciente al municipio de Tonalá, Chiapas, personal del INM aseguró a 10 ciudadanos hondureños, cuatro de El Salvador y 6 cubanos, quienes se encontraban irregularmente en el país y fueron trasladados a la estación migratoria.

En Jalisco, agentes federales de migración adscritos a la Delegación Federal del INM en esa entidad, con el apoyo de la Fiscalía General del estado aseguró a 14 extranjeros durante operativos de combate y prevención a la trata en los municipios de Tequila, Magdalena, Tlajomulco, Zapopan y Guadalajara.

Los asegurados son 13 hombres y una mujer: 12 originarios de Honduras, uno de el Salvador y uno de Guatemala, quienes fueron alojados en instalaciones del INM en Jalisco.

"El Instituto Nacional de Migración informa que durante los operativos se respetaron en todo momento los derechos humanos de los migrantes y ratifica su compromiso con la protección de los migrantes que se encuentran en el país, sin importar su nacionalidad ni su situación migratoria", dijo el organismo.


Descarga la aplicación

en google play en google play