Escúchenos en línea

Inmigrantes ganan un paso en proceso de asilo

Chicago. Agencias. | 7 de Agosto de 2013 a las 15:58

Luego de varios días en un centro de detención en Arizona, miembros de "Dream9" recibieron buenas noticias de las autoridades de Inmigración, ganaron la oportunidad para iniciar su proceso de asilo en Estados Unidos.

El martes, el Servicio de Inmigración determinó que en siete de los nueve casos de los "dreamers" detenidos en Arizona existe una causa creíble a ser perseguidos y sufrir represalias en México como parte de su petición de asilo político en Estados Unidos, indicó la agencia EFE.

Mohammed Abdolahi, representante de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), dijo a la agencia EFE que esperan recibir próximamente la misma notificación de los otros dos casos restantes.

La noticia apenas circulaba cuando NIYA indicó en su página de Facebook que los otros dos jóvenes, también fueron aprobados.

Según la agencia de noticias se trata del primer paso legal en la petición de asilo lo que significa que ahora el caso será escuchado por un juez de Inmigración, quien tomará la decisión final sobre el futuro de los jóvenes indocumentados, todos ellos de origen mexicano.

El equipo legal que representa a los "dreamers", que estaban en el Centro de Detenciones de Eloy, en Arizona, había solicitado que los jóvenes fueran dejados en libertad mientras se procesa su caso migratorio.

NIYA mantiene una campaña nacional para pedir al presidente Barack Obama que los jóvenes: Claudia Amaro, Adriana Gil Diaz, Luis León, María Peniche, Ceferino Santiago, Mario Félix, Marco Saavedra, Lizbeth Mateo y Lulú Martínez regresen a casa con sus familias.

Por otro lado, Christopher Bentley, portavoz de la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) dijo a EFE que la audiencia para establecer "miedo creíble" no es sinónimo de aprobación de una petición de asilo.

"Una audiencia semejante no concede a nadie asilo político. Simplemente significa que los individuos acuden ante un juez de inmigración para que decida sus casos", declaró Bentley, sin comentar el caso particular del grupo "Dream9".

Reportes indican que seis jóvenes habían sido deportados o habían regresado a México por iniciativa propia, tres viajaron a México desde Estados Unidos en días recientes como parte de una estrategia para llamar la atención a la situación de los "dreamers' deportados, pero fueron detenidos al tratar de ingresar a Estados Unidos en un punto de inspección en Nogales y estaban detenidos en un centro de detención en Arizona.

Precisamente el pasado lunes, alumnos, maestros y miembros sindicales de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) manifestaron su apoyo y pidieron a las autoridades la liberación de Martínez -alumna de esa institución- y del resto de los "Dream9". Y piden que los dejen quedarse en Estados Unidos bajo circunstancias "humanitarias", ya que han vivido en este país casi toda su vida.

Lawrence Benito, CEO de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), también abogó por la liberación de "Dream9".

"Los nueve 'dreamers' son americanos en todos los sentidos. Aman este país, se sacrifican para hacerlo un mejor lugar, y contribuyen a la riqueza de Estados Unidos. Ellos tienen que ser devueltos de inmediato al único lugar al que llama hogar", según Benito.

Luego de la decisión de Inmigración, NIYA pidió a sus simpatizantes que llamarán a ICE en Arizona al (602) 766-7028 para que deje en libertad a los jóvenes de inmediato.

NIYA indicó en su página de Facebook que se anticipaba la liberación de los jóvenes este miércoles más tarde.


Descarga la aplicación

en google play en google play