Escúchenos en línea

Deportan a ex sacerdote pedófilo de Joliet

EEUU. Agencias. | 7 de Agosto de 2013 a las 16:00

Alejandro Flores, un ex sacerdote católico de la Diócesis de Joliet, quien fuera condenado por abusar sexualmente de un niño durante cinco años, fue deportado a Bolivia el martes por el Buró de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (USICE).

Flores, de 40 años, fue repatriado a La Paz, Bolivia, el 6 de agosto por una línea aérea comercial, escoltado por agentes, informaron las autoridades de inmigración en un comunicado.

El 8 de septiembre de 2010, Flores se declaró culpable de asalto sexual criminal de un menor, en una corte del Condado de Kane, y fue condenado a cuatro años de prisión.

Flores admitió haber abusado sexualmente de un niño durante un período de 5 años a partir de 2005, cuando el niño tenía ocho años de edad.

El Departamento de Correccionales de Illinois entregó a Flores a ICE el 7 de junio para iniciarse su proceso de deportación. El martes fue deportado como un extranjero criminal que ha sido condenado por un delito grave, y se le prohibió la entrada a Estados Unidos de por la vida.

Hace nueve años, Flores fue reclutado por la Diócesis de Joliet para venir a Estados Unidos. "No tenemos nada que decir sobre su deportación y tampoco le ayudaremos", señaló Edward Flavin, portavoz de la diócesis al Chicago Tribune en junio, y agregó que el cura, cuyo futuro como sacerdote depende del Vaticano, "tiene prohibida cualquier actividad relacionada al ministerio".

Según datos de la corte, Flores, de 40 años, creció en un orfanatorio de Bolivia y dijo que durante años fue abusado sexualmente.

El cura se declaró culpable de abusar del menor cuando era seminarista en la parroquia de Santa María, en West Chicago.

A cambio de la declaración de culpabilidad, los fiscales del Condado de Kane desecharon acusaciones de que él también trató de abusar de otro menor de la misma familia.

Una investigación del Chicago Tribune encontró que al menos tres de los supervisores de Flores en la diócesis lo vieron a solas con los niños varias veces. Y en una de esas ocasiones, el niño más pequeño se cambió de ropa en presencia de Flores y lo escucharon llamarlo "papi", según reportes de la Policía y documentos de la corte.

El diario también se enteró que la ordenación de Flores en 2009 se retrasó en dos ocasiones y que la diócesis lo envió varias veces a evaluaciones psicológicas.

Después de que las acusaciones de abusos salieron a la luz, Flores intentó suicidarse saltando del desván del coro de la iglesia.

En el momento de la condena, las autoridades de la diócesis reconocieron que Flores nunca debió ser ordenado sacerdote.

A finales del 2012, la diócesis llegó a un acuerdo confidencial fuera de la corte en el caso.

El abogado de la familia, Allen Schwartz, describió el acuerdo como "importante" y elogió la respuesta de la diócesis en el proceso de litigio.

"En esencia, el objetivo era tratar de proporcionar ingresos suficientes para el futuro (de los niños), la educación y garantizar que siempre tendrá suficientes recursos para vivir una vida cómoda", dijo el abogado.

"Cada día nuestros oficiales rastrean cuidadosamente a los delincuentes extranjeros que cumplen sus condenas en prisión para asegurar que sean tomados inmediatamente en custodia del ICE después de su liberación de la cárcel", comentó Ricardo Wong, director de la oficina de ICE en Chicago.

"Flores tenía una posición de confianza en la iglesia católica y demostró ser un gran peligro para nuestros hijos. ICE proporciona un beneficio significativo a la seguridad pública con la captura y eliminación de los delincuentes que amenazan a nuestras comunidades", indicó Wong.

El sacerdote, no ejercerá su misión en ninguna diócesis de Bolivia, ni del mundo, porque está suspendido, remarca un comunicado de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), publicó la Agencia de Noticias Fides.

Respecto del retorno de Flores a Bolivia la CEB puntualiza que la "llegada al país y medidas que se consideren necesarias deben seguir el curso legal que las autoridades civiles consideren más oportunas, tal como sucedería con cualquier otro ciudadano en esa situación".


Descarga la aplicación

en google play en google play