Escúchenos en línea

Realizan grandes movilizaciones en campaña pro reforma migratoria

California, EEUU. Agencias. | 7 de Agosto de 2013 a las 16:04

Los inmigrantes que viven en el oeste de los Estados Unidos marcharán hasta la residencia del senador republicano Kevin McCarthy para pedir que se apruebe la reforma migratoria. Más de 11 millones de personas se beneficiarán. La mayoría proviene de América Latina.

Al menos 150 movilizaciones se unirán en una caravana el próximo 14 de agosto en California (oeste de los Estados Unidos) para protestar ante la casa del representante republicano Kevin McCarthy, a quienes consideran es el principal obstáculo de la reforma migratoria.

Uno de los integrantes del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por su sigla en inglés), Mike García, afirmó que "estaremos unidos para que nuestras voces sean escuchadas", dijo García. Añadió que gracias a la masiva participación de las comunidades latinas, asiáticas y de otras áreas del mundo, "el rostro de Estados Unidos ha cambiado".

Además de los integrantes del SEIU y las comunidades que participarán en las protestas, líderes religiosos también anunciaron una concentración que partirá el 11 de agosto de Sacramento (capital de California), para hacer un recorrido que llegará a Bakersfield el 2 de septiembre.

El Senado de los Estados Unidos aprobó en junio por 68 votos a favor y 32 en contra, la reforma migratoria impulsada por el presidente, Barack Obama, lo que beneficiara a más de 11 millones de indocumentados residentes en este país.

La reforma tiene que pasar por el visto de la Cámara de Representantes para ser promulgada, no obstante la Cámara Baja, bajo control republicano, aún no ha dado luz verde a esta reforma.

Una de las principales promesas de Barack Obama como candidato presidencial (en 2008) fue la de concretar una reforma migratoria integral que legalizara la situación de 11,6 millones de inmigrantes sin papeles que residen actualmente en Estados Unidos.

La mayoría de los trabajadores agrícolas y del sector tecnológico en Estados Unidos son inmigrantes; alrededor de 65 por ciento tienen origen hispano, mientras el 15 por ciento restante es asiático.

Estos sectores también buscan impulsar la reforma migratoria a través de los representantes de Silicon Valley Leadership Group y de la Comisión de Fresas de California, que esperan reunirse con congresistas y oficiales de la Casa Blanca para hacerles llegar el mensaje de una comunidad que exige que aceleren la reforma migratoria.

"Esperamos que la Cámara de Representantes pase la reforma (migratoria) en los próximos dos meses porque si no, no va a pasar este año", sostuvo la representante del Silicon Valley Leadership Group, Emily Lam.


Descarga la aplicación

en google play en google play