Escúchenos en línea

Liberan a «Dream 9» capturados en la frontera

Arizona, EEUU. Agencias. | 8 de Agosto de 2013 a las 17:14

Fuentes judiciales confirmaron este jueves que los nueve jóvenes indocumentados que retaron al sistema estadounidense de inmigración al salir del país para reingresar por un puerto de entrada legal fueron liberados tras aprobarse en forma provisional sus solicitudes de asilo.

El grupo de jóvenes, conocidos como "Dream9" salió en libertad la tarde del miércoles del Centro de Detención de Inmigración de Eloy, Arizona, tras 17 días de estar en custodia luego de cruzar la frontera en Nogales, Arizona, el 22 de julio pasado.

Su reingreso por un puerto de entrada legal fue planeado como una acción de protesta contra la política de deportación y significó un reto para las autoridades migratorias que fueron forzadas a concederles el estatus de asilo, al menos en forma provisional.

El grupo "Dream 9" está constituido por cuatro hombres y cinco mujeres, todos ellos arribaron a Estados Unidos de forma indocumentada cuando eran niños.

Seis de ellos habían regresado a México en los últimos dos años por diversas razones. Los otros tres cruzaron la frontera en el último mes, con el único propósito de regresar y retar al sistema de inmigración demandando su asilo.

Los nueve jóvenes califican para los beneficios que otorga el Programa de Acción Diferida del presidente Barack Obama, emitido por orden ejecutiva el año pasado.

El Programa de Acción Diferida permite a algunos jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, el poder vivir y trabajar en el país por un período renovable de dos años.

La semana pasada, un grupo de 33 congresistas pidió en una carta al presidente Obama que dejara en libertad a los nueve jóvenes indocumentados.

La carta, firmada entre otros por los representantes demócratas Mike Honda, de California, Raúl Grijalva, de Arizona, y Rubén Hinojosa, de Texas, califica a los jóvenes "como valientes" por haber organizado esta forma de protesta.

"Estos jóvenes son víctimas de nuestra política de inmigración", señala la carta que fue firmada por el grupo de legisladores federales.


Descarga la aplicación

en google play en google play