Escúchenos en línea

Captura de inmigrante latina en Maryland fue ilegal

Maryland, EEUU. Agencias. | 9 de Agosto de 2013 a las 15:36

El tormento de Roxana Orellana Santos se ha convertido en un triunfo histórico para los derechos civiles de los inmigrantes en Estados Unidos.

Roxana Orellana Santos todavía recuerda lo que estaba comiendo antes de que la policía de Frederick, Maryland, la arrestara hace cinco años.

"Yo estaba comiéndome un pan que había llevado que le había puesto frijoles y aguacate. Seguí comiéndome mi pan. Cuando vi para atrás vi que venía el carro de policía", dijo Roxana.

En ese momento, con sus manos esposadas, la vida de Roxana cambió para siempre.

"El hombre corrió rapidito, me agarro del hombro y el otro rápido por atrás. No dejaron que yo tocara mi cartera. De ahí fue mi angustia. De ahí para acá ha sido un tormento para mí"

Tormento que, aunque Roxana no lo sabía en el momento, se convertiría en un triunfo histórico para los defensores de derechos civiles de inmigrantes en este país.

Y es que esta semana un tribunal federal de apelaciones determinó que el arresto fue ilegal porque aunque Roxana tenía una orden de traslado de inmigración, la aplicación de esa parte de la ley no les corresponde a las autoridades locales.

"Ya quedó claro que la función de la policía local no es implementar la ley de inmigración. Que no tienen autoridad para hacerlo. Que aun cuando sepa que la persona tienen una orden de deportación, eso no les autoriza ni a detener a la persona ni arrestarla", dijo la abogada de Roxana.

El tribunal del cuarto circuito cubre a los estados de Virginia, Maryland, Carolina del Sur, Carolina del Norte y West Virginia. Lo que significa que de ahora en adelante las autoridades locales deberán acudir a esa decisión y no efectuar leyes migratorias.

Roxana fue encarcelada por un mes en Maryland. Y aunque recibió la decisión de la corte con alegría, dice el incidente la dejó traumada.

"Yo no me siento segura todavía. Yo quiero que esto se termine ya para siempre. Yo quiero ser feliz con mis hijos, salir al parque y decir "soy feliz" y que nadie me mortifique la vida".


Descarga la aplicación

en google play en google play