Escúchenos en línea

Fallo en California limita detenciones de inmigrantes

Los Ángeles. Agencia Reforma. | 10 de Agosto de 2013 a las 12:18

Un Juez federal de Los Ángeles emitió una orden que en la práctica podría limitar a seis meses la detención de miles de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

La resolución sólo tiene validez por ahora en los siete condados del distrito central de California, una de las zonas con más densidad de migrantes de toda la Unión Americana.

Expertos consultados por Reforma esperan que la medida genere un precedente y se extienda a otras zonas del País.

En concreto, la orden dada por el juez Terry Hatter otorga a los inmigrantes el derecho a pedir una audiencia de fianza automática después de los primeros seis meses de detención, mientras esperan que la Corte decida sobre su deportación.

Bajo su amparo podrán solicitar la libertad bajo fianza y disfrutar de dicho estatus hasta que el tribunal dicte sentencia.

Quedan excluidos aquellos migrantes que sean considerados un peligro para la seguridad nacional, lo que no afectaría a la mayoría de los detenidos, según las fuentes consultadas.

"Esto supone un tremendo logro para miles de personas que estaban sufriendo una injusticia y que podrían tener ahora una salida bajo fianza", aseguró Nelson Castillo, un abogado de Nueva York especializado en temas de migración.

"Ojalá se pueda extender a nivel nacional y que esto sea algo que sea normal en todos los circuitos federales", agregó.

Las cortes de migración de Estados Unidos están desbordadas ante la avalancha de casos y la falta de personal.

Ello provoca que en ocasiones los migrantes arrestados esperan más de un año para que se resuelva su caso.

"Hay demasiados casos y pocos jueces y esto provoca un tremendo retraso que mete en la cárcel a personas que no significan un peligro para la comunidad.

"Además, su manutención le cuesta al contribuyente entre 150 y 200 dólares al día", agregó el experto.

La orden dictada por el juez Hatter estipula que una instancia judicial decida, en último término, si los solicitantes de la audiencia pueden salir bajo fianza, bajo ciertas condiciones.

"La fianza mínima es de mil 500 dólares, pero puede subir a los miles y miles de dólares.

"Hay muchas personas que no la pueden pagar, pero aún así es algo positivo porque se puede recurrir (a ella)", explicó Castillo.

El Juez que preside la audiencia se encargaría, también, de considerar los antecedentes del detenido y tomar testimonios para decidir si concede la libertad bajo fianza.

"Ahí lo primordial es determinar cuál es la posibilidad de que (el detenido) no se vaya a escapar, de que vaya a acudir a las citas judiciales y de que no es un peligro", aclaró Castillo.

La orden también dictamina que todas las personas detenidas sean notificadas en su idioma y en un lenguaje comprensible.

La demanda Rodríguez vs Robbins fue interpuesta a nombre de cientos de inmigrantes encarcelados durante más de seis meses en el área de Los Ángeles.

Se basa en el caso del mexicano Alejandro Rodríguez, quien estuvo detenido durante más de tres año sin recibir una audiencia mientras peleaba su orden de deportación.

Gasto excesivo de indocumentados

Los estadounidenses pagan millones de dólares por la detención de migrantes indocumentados.

200 dólares diarios cuesta, como máximo, la manutención de migrantes detenidos.

2,000 millones de dólares al año estarían pagando los contribuyentes por esas detenciones.

1,500 dólares es la fianza mínima para los indocumentados. Podría crecer mucho más.

Fuente: Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).


Descarga la aplicación

en google play en google play