Escúchenos en línea

Ordenan el cierre por inseguridad de albergue para menores migrantes en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Jornada. | 12 de Agosto de 2013 a las 10:36

El albergue para niños migrantes no acompañados y en situación de calle Todo por Ellos, con sede en Tapachula, cerró de manera temporal, debido a las condiciones de "inseguridad" en las que está operando, informó su director Ramón Verdugo Sánchez, quien la semana pasada salió del estado por amenazas en su contra.

Dijo que la noche del viernes pasado y la madrugada del sábado "estuvo vigilada la casa, algunas personas se bajaron de un vehículo y se asomaron por la ventana".

Agregó que "ante esta inseguridad que continúa –no entendemos cuál es el propósito de irse a asomar por la madrugada a la casa—y viendo el riesgo de las personas albergadas se decidió" el cierre temporal del albergue que funciona desde hace tres años y medio.

"Ya se debieron colgar los avisos en puertas y ventanas dando a conocer que se cierra temporalmente y que no se brindará servicio como se hace regularmente de baño, lavado de ropa o comedor", aseveró en entrevista.

Dijo que está en espera de que se instale una mesa de trabajo "para que se empiece a brindar seguridad al albergue. Nos han puesto a oficiales que han estado monitoreando pero eso ofrece más inseguridad que seguridad porque van y dan una vuelta y el resto queda desprotegido el espacio y si alguien quiere ejecutar un hecho violento en contra de cualquiera de las personas en el refugio sabe que tiene 57 minutos para hacerlo", por lo que "eso y nada es mejor que nada en un momento dado".

Recordó que el pasado 27 de julio, cinco policías federales irrumpieron en las instalaciones del refugio, lo que generó preocupación entre diversos organismos y activistas dedicados a la defensa de migrantes en Chiapas y otras partes del país.

Señaló que a raíz de esa acción, presentó una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ésta a su vez las turnó al comisionado de seguridad nacional, Manuel Mondragón y Kalb "y en esa parte está detenida".

Manifestó que el comisionado "dio aviso de que se aceptaban las medidas precautorias pero no se ha conformado una mesa de trabajo, la cual tengo entendido se realizará esta semana entrante pero en tanto esto sucede y se implementan las medidas el albergue permanecerá cerrado".

Comentó que en la casa permanecen el coordinador, Jorge Echeverría, un voluntario y un niño guatemalteco y "si hay otra manifestación en su contra, en su oportunidad se tomará una decisión de si evacúan el refugio o no".


Descarga la aplicación

en google play en google play