Escúchenos en línea

Inmigrantes tienen otra forma de entrar ilegalmente a EEUU

Phoenix, Arizona, EEUU. Agencia. | 12 de Agosto de 2013 a las 17:20

Los inmigrantes indocumentados han descubierto que pueden entrar a los Estados Unidos desde México 'a través de la puerta principal' y todo lo que necesitan son unas palabras clave. La contraseña es "miedo creíble".

Esas dos palabras junto con "a los cárteles de la droga en México" crean una frase clave para un número cada vez más grande de indocumentados que aspiran a recibir asilo en el vecino país, según informa la cadena Fox News Phoenix.

El lunes pasado casi 200 personas cruzaron la frontera legalmente en el cruce Otay Mesa de San Diego, California, diciendo que tenían "miedo creíble" a los cárteles mexicanos.

Según Fox News, los que ya han conseguido entrar en EE.UU. están enseñando a los inmigrantes las frases clave con las que pueden quedarse en el país. "Se les está diciendo que cuando llegan a la frontera y dicen algunas palabras, les permitirán quedarse en el país", dijo una persona que no quiso ser identificada ante la cámara.

El nuevo fenómeno sobrecargó de trabajo el cruce de San Diego y, según un alto directivo de la agencia de Servicios y Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos informó a la agencia AP, hacia finales de mayo la dependencia recibió más de 19.119 solicitudes de asilo. Además anticipan un total de 28.600 peticiones al terminar este año fiscal, el próximo 30 de septiembre.

Pete Núñez, exfiscal de EE.UU. y experto en inmigración, denunció a Fox News que "esto va a inundar el sistema". "Esto hará nuestro sistema aún más ridículo de lo que era en el pasado. Es un gran vacío legal", añade.

"Tiene que haber un cambio de política, algo implementado de emergencia para parar esto, o en caso contrario habremos entrar miles de personas", dijo Núñez.


Descarga la aplicación

en google play en google play